Los muertos tuvieron la culpa / Rodolfo Herrera

El precio por el nombramiento de Yolanda Gutiérrez Carlín al frente de la Secretaría de Protección Civil en el estado fue de 22 muertos, 8 de los cuales perecieron ahogados; un costo muy alto para las bajas estadísticas que se mantuvieron mientras la Carlín permaneció alejada de la dependencia.

ESCRITOR     Un año atrás, el 21 de abril de 2014, el Director General de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil Ricardo Maza Limón, anunciaba a los medios de comunicación que el saldo vacacional de semana santa en el estado de Veracruz era blanco.

Ayer, el mismo funcionario salió a dar la cara por la Secretaría de Protección Civil y aceptó que el saldo este 2015 era rojo en todo el estado con 22 muertos.

Y la pregunta que se hacen los veracruzanos ¿Qué pasó ahí? Por qué tantas fallas en Protección Civil, si los protocolos habían estado funcionando desde hace varios años.

Usted lo recordará con toda claridad que aquí en este espacio le informamos que Yolanda Gutiérrez Carlín, había sido nombrada hace dos meses, el 9 de febrero pasado como Secretaria de Protección Civil en el estado, con el único antecedente administrativo de haber sido copartícipe en la quiebra financiera del Sistema de Agua y saneamiento SAS de Veracruz como directora del organismo.

También recordará que les comentamos que Yolanda Gutiérrez, amiga cercana del Senador del PRI Héctor Yunes Landa, llegaba al cargo totalmente neófita en la materia, sin ninguna capacitación ni conocimiento, para encargarse de la seguridad de 7 millones 643 mil 194 Veracruzanos y turistas que visitan la entidad.

Los antecedentes de estas estadísticas inician el 25 de marzo, cuando el estudiante Hugo Zambrano, originario de Tlaxcala de 11 años de edad, fue rescatado del balneario “Villa del Mar” en el municipio de Veracruz, luego de permanecer 8 minutos en el fondo de una alberca, lo que le causó muerte cerebral, muriendo tres días después en un hospital de la localidad.

El jueves 2 de abril, cuando el viacrucis comenzó para los vacacionistas, Yolanda Gutiérrez Carlín emitió un boletín en la página oficial de la dependencia donde se vanagloriaba del buen trabajo que estaba prestando la coordinación a su cargo, sin embargo, algo no estaba funcionando porque se estaban registrando los incidentes en las zonas turísticas.

El viernes 3 de abril, se presentó en las playas de Veracruz y Boca del Río para supervisar el trabajo de los cuerpos de salvavidas, ese mismo día se ahogaron dos personas, una en el municipio de Úrsulo Galván y otra en la Costa Esmeralda.

El sábado 4 de abril, el niño Joel Jonathan Colmenares Torres de trece años murió ahogado en la alberca balneario “La Palapa de Elsy” de la comunidad Mata de Pita, otra vez en el municipio de Veracruz, el menor era originario del puerto de Veracruz y disfrutaba de la alberca en compañía de familiares visitantes de la ciudad de Puebla.

La discusión sobre si el deceso ocurre dentro de una alberca pública o privada, finalmente es innecesario para desechar la responsabilidad que Gutiérrez Carlín ha tenido por su precaria participación como titular de un organismo tan delicado como es Protección Civil. Digo ¿Qué no hay un inventario de los balnearios y albercas públicas y privadas?

El lunes 6 de abril, el Director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón salió a decir que hasta el momento se registran 22 muertos, 8 de ellos ahogados, otros 9 en accidentes carreteros y otros cinco en situaciones ajenas a las vacaciones.

De Yolanda Gutiérrez Carlín al frente de Protección Civil solo pueden reconocerse dos logros, uno el haber ido de vacaciones a Japón para recibir reconocimientos inmerecidos acompañada de una runfla de presupuestívoros y acomodaticios de la política.

Y la otra es haber llenado las páginas de Facebook abrazando niños, dando los buenos días, y posando para las fotos entregando ayudas en plena temporada electoral.

Cuestionada con respecto al funesto resultado de semana santa, la encargada de la protección civil de los veracruzanos prefirió echarle la culpa a los fallecidos, diciendo que los decesos ocurridos en playas veracruzanas durante el periodo vacacional de Semana Santa, obedecieron en su mayoría a la falta de respeto de los vacacionistas hacia las indicaciones de seguridad emitidas por los cuerpos de auxilio.

Aparte de fallecidos, irrespetuosos.

NO SE PONEN DE ACUERDO

Como en toda desgracia, la responsabilidad es culpa de otros, no de los verdaderos responsables, en este caso le resultó más fácil a la Secretaria de Protección Civil echarle la culpa a los vacacionistas por faltarle al respeto a las indicaciones de seguridad.

La cifra de 22 muertos emitida por autoridades ministeriales causó malestar, en una primera instancia el propio director general de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil Ricardo Maza Limón había admitido que se trataba de 22 fallecidos, 13 de los cuales habían perdido la vida en accidentes viales, 8 ahogados y 5 más ajenos al turismo.

En entrevistas, tanto Yolanda Gutiérrez Carlín como Ricardo Maza Limón solo admiten 8 fallecidos, en las páginas oficiales de la dependencia, así como la fan page de facebook no se habla del tema.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Be the first to comment on "Los muertos tuvieron la culpa / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*