Confianza de consumidores con tendencia a la baja

comprasEl Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 4.5% a tasa anual desestacionalizada durante marzo del 2015, nivel inferior a los incrementos de 7.2% en febrero y de 8.4% en enero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que elabora esta variable de manera conjunta con el Banco de México.

Si bien con este resultado se hilaron cinco crecimientos después de permanecer 13 meses en números rojos, se continuó con la tendencia de desaceleración en el corto plazo que comenzó el periodo anterior.

Esta trayectoria a la baja de las perspectivas de los hogares mexicanos corrobora el escenario económico frágil de las familias y del país: debilidad de la moneda nacional, menor producción petrolera, recorte al gasto público, disminución de la masa salarial real de los trabajadores, endeble crédito al consumo y remesas sin pendiente definida.

Este comportamiento del ICC derivó de igual trayecto descendente, con ajuste estacionario, en tres de los cinco componentes que lo integran.

El indicador que se refiere a cómo las familias perciben su situación económica actual creció 5.4%, frente a 4.8% previo, que significó su sexta elevación consecutiva.

Mientras que el que capta sobre su momento económico dentro de 12 meses dibujó una dirección contraria, cuya tasa anual arrojó un aumento de 1.0%, cuando el mes anterior fue de 3.1%; antes de esta dinámica, este subíndice había ostentado una línea ascendente desde agosto del 2014.

Las expectativas de hogares mexicanos sobre el presente y futuro económico de México presentaron resultados mixtos. El primero pasó de 1.3% en febrero a 4.2% en el mes de referencia y el segundo profundizó la caída previa de 0.4%, a un desplome de 3.1 por ciento.

El rubro que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó una subida de 15.9%, contra 35.1% anterior.

La tasa promedio anual de los primeros tres meses del año en curso del ICC arrojó como resultado un crecimiento de 6.7%, superior a la disminución de 11.1% que se mostró en el mismo trimestre del 2014, cuando entró en vigor la carga impositiva.

Por variación mensual, la perspectiva de los consumidores creció 0.11% en marzo del 2015, tras ascender 0.90% en febrero.

Joan Enric Domene, analista de Invex, consideró que a pesar de que la desaceleración de la inflación y la consolidación de la recuperación económicasugiere una visión más positiva de la economía de los hogares en el corto plazo, los recortes de gasto público anunciados por la Secretaria de Hacienda, ante la reducción de producción y precios del petróleo, suponen el principal riesgo a las expectativas de los hogares sobre la economía nacional.

El especialista espera, en general, una evolución lenta de las perspectivas de la confianza de los consumidores, aunque positiva.

Fuente: El Economista

Be the first to comment on "Confianza de consumidores con tendencia a la baja"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*