Comienza a temblar la bolsa / Rodolfo Herrera

 

Al haber alcanzado los 17.50 pesos el dólar y perfilarse rumbo a los 18, el incremento a todos los productos básicos ya no aguanta más, aunque la Comisionada Presidente de la Cofece Alejandra Palacios se haya parado en la puerta para advertir a los industriales que no incrementen sus precios.

bmv     Mire usted, aquí no se trata de atinarle a las malas noticias y predicciones sombrías, porque hasta las doñitas que poco o nada saben de macroeconomía resienten que el alza del dólar les va a carcomer el monedero.

Y con ello los trabajadores están preocupados porque les comienza a temblar la bolsa, esa misma que no les va a alcanzar para satisfacer las necesidades primordiales de sus familias.

Los únicos que ven que las cosas van bien son los propios funcionarios federales, que están que se desgañitan gritando a los cuatro vientos que aquí no pasa nada, ejemplo de ello el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade que no siente la crisis porque acumula ya tres sexenios metido en el ajo con todo pagado.

El otro fue el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, que se dio tiempo para ir a la Universidad de Coahuila a recibir el Grado Master Ad Vitam, vestido con traje de picapiedra y todo en reconocimiento a su trayectoria como funcionario.

Mientras los funcionarios se galardonan y lanzan mensajes de cariño al director del Banco de México Agustín Carstens, el dólar sigue subiendo y nuestro querido peso se sigue depreciando.

Pero lo peor aún está por venir, porque los industriales, los comerciantes, los empresarios, están que ya no pueden resistir más y absorber los incrementos del dólar, por lo cual han amenazado con aplicar incrementos en los precios de los productos finales.

Y eso incluye a todos los productos hechos con materia prima que se tiene que comprar en dólares, o sea en todos.

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencias, Alejandra Palacios, advirtió a las cámaras industriales que se abstuvieran de ponerse de acuerdo para incrementar los precios, aunque parece que la advertencia de la funcionaria llega tarde porque en las tiendas los incrementos ya se están dando.

Sin bien es cierto que a nadie le gusta las malas noticias, si es necesario recordarle a los trabajadores, empleados, amas de casa y todos los que viven fuera de la ubre gubernamental, que se abstengan de hacer gastos innecesarios y guarden “pan para mayo” como decía en el púlpito el padre rebelde Carlos Bonilla machorro.

Por cómo se ven las cosas y porque lejos de aceptar su responsabilidad los funcionarios siguen diciendo que vamos bien, se antoja que diciembre va a ser un mes muy difícil y enero ni se diga.

Por lo cual doñita, vale la pena que esconda el cochinito hasta donde sea posible, porque los precios comenzarán a elevarse.

GILBERTO PIDIÓ ESQUINA

No cabe duda que la unión hace la fuerza y eso fue lo que logró el sindicato de gastronómicos de la CROC que dirige Jimmy Figueroa Mora, ya que los meseros croquistas se sintieron amenazados por el delegado de Profeco en Veracruz Gilberto Ojeda Camacho.

Según los trabajadores de restaurantes, bares, cantinas y hoteles, la delegación de Profeco prohibió que en la cuenta y en las notas de consumo se inscribiera la palabra “propina”, según el funcionario federal para proteger a los consumidores.

La CROC había amenazado con ir a pararse la semana entrante a las oficinas centrales de Profeco para manifestarse en contra de la Procuradora Lorena Martínez Rodríguez, por haber tomado disposiciones que afectan a los meseros, cuyo principal ingreso es la propina.

Sentados en torno a una mesa, el delegado y el dirigente sindical limaron asperezas y decidieron desistir de esa leyenda, facilitando a los trabajadores del servicio la gratificación, aunque aquí cabe el comentario del ex alcalde panista Francisco Juan Ávila Camberos que dice: “Las propinas y el buen servicio van juntos, ahí se la gana el que da un mejor y eficiente servicio”.

Ojeda logró evitar un desencuentro entre los meseros y la patrona, total, el verdadero interés del funcionario está en una candidatura en su natal Sinaloa, para lo cual en enero le dirá adiós a Veracruz.

Comentarios a vivirenelgolfo@gmail.com

 

Be the first to comment on "Comienza a temblar la bolsa / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*