Lo emocional también es político

saraAhmed elabora una teoría en la que resalta la emocionalidad de los textos a través del lenguaje y cómo se expresan en las corporalidades para entender aspectos sociales de la vida emocional. Asimismo, parte del feminismo para cuestionar las figuras retóricas que de manera afectiva incitan al sexismo, la homofobia y el racismo en el siglo XXI, de tal forma que cuestiona la norma social establecida.

En ocho capítulos la autora contempla “las emociones y sus objetos”, es decir, la forma en que lo emocional está atribuido al cuerpo. Analiza las construcciones de pensamiento y la subordinación de las emociones para aportar otro paradigma con el cual ha trabajado la filosofía feminista: “la subordinación de las emociones, también funcionan para subordinar lo femenino y el cuerpo”.

Publicado originalmente en inglés en 2004, la obra de Ahmed desmenuza un marco teórico en donde las emociones no sólo son estudiadas desde el ámbito psicológico, sino también desde la ética filosófica, la sociología, la comunicación y la antropología, para contemplar de forma teórica las posibilidades de trabajar con las emociones, cómo se generan, se reproducen y se contagian socialmente. Al mismo tiempo, se analizan las prácticas culturales, la crítica cultural y las políticas culturales, en donde lo emocional también es político.

Editado en español por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG UNAM) La política cultural de las emociones es un análisis sobre lo emocional en la sociedad moderna que puede explicar la reproducción de problemáticas socialmente aceptadas.

La política cultural de las emociones

Sara Ahmed
Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM, 2015

Be the first to comment on "Lo emocional también es político"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*