EL ESPECTADOR: El desahucio del CONACYT

¿La ciencia ha prometido la felicidad? No lo creo. Ha prometido la verdad y la cuestión es saber si con la verdad se conseguirá algún día la felicidad.

Emilé Zola

Por: Ángel Viveros

Hoy la comunidad científica del país está convulsionada, indignada por la falta de claridad en la política de ciencia y tecnología, el tema no se detiene con esta situación, lo grave del asunto son las decisiones arbitrarias en los centros CONACYT con la llegada de personas sin perfil a ocupar cargos que representan económicamente hablando salarios más altos que los investigadores que durante años han participado, peleado por entrar al catalogo del SNI o ganar una beca para la conclusión de sus proyectos.

La primera estocada a este clúster vino al inicio de la nueva administración, con las acciones de la actual directora María Elena Álvarez-Buylla y su sepulcral silencio ante el recorte presupuestal, en cambio los rectores de universidades públicas, como la UNAM, la UAM y el IPN, denunciaron el recorte de sus presupuestos, la docilidad de Álvarez-Buylla causó enorme molestia e indignación en la comunidad científica mexicana.

En una de las ya clásicas mañaneras el Presidente de México al ser cuestionado de lo que ocurre al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, respondió; “Hay machuchones molestos por las nuevas políticas. Eran intocables, y también con sueldos elevadísimos, y tampoco con tanto nivel académico”, dijo.

En una de esas el Presidente de la Republica se refería a estos colaboradores Edith Arrieta Meza y David Alexir Ledesma Feregrino, señalada en medios, la primera por tener una licenciatura en Moda y el segundo por no haber terminado una de sus dos carreras; la de Comunicación,  Ledesma, de 29 años, hizo del conocimiento público que como funcionario del CONACYT percibirá un sueldo de 44,366 pesos mensuales. El desenlace de estos funcionarios ya todos los conocemos, Arrieta fue cesada ya que solo cumplía un encargo que se le había solicitado y Ledesma Feregrino renuncio a la sub dirección de comunicación del CONACYT.

Lamentablemente los recortes presupuestales continúan afectando, la austeridad en CONACYT deja sin olimpiada a jóvenes genio, 4 mexicanas se quedan sin asistir a la competencia de matemáticas que se realizará en Ucrania para el mes de abril, no se cuenta con los recursos para los boletos de avión y las inscripciones CONACYT se los negó.

La esperanza de asistencia depende ahora de la aportación económica de la sociedad y las empresas, las estudiantes en un spot buscan la aportación ya que el equipo tiene altas posibilidades de ganar y competir con los mejores del mundo, año con año casi todos los equipos mexicanos que asisten obtienen medallas.

Otra joya del CONACYT.

Resulta que no están pagando las becas en el extranjero, hay jóvenes que se gradúan en mayo y están en riesgo de no hacerlo por la simple razón de que no hay quien firme los pagos debido a los cambios administrativos al interior.

Y hablando de quien manejara los recursos públicos del Consejo ¿Ya conoce usted a la nueva secretaría administrativa del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaria de Energía-Sustentabilidad Energética? Se llama María Chávez García, declara estudios de secundaria y cuenta con una trayectoria empresarial en Vicky Form y Carnival.

Así la Ciencia en México.

Comentarios:

angel_viveros@hotmail.com

Be the first to comment on "EL ESPECTADOR: El desahucio del CONACYT"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*