Activismo ambientalista infantil tiene representantes en todo el mundo

Por Diana Domínguez Galván

México, (Notimex).- Inspirados por la activista sueca Greta Thunberg de 16 años de edad, millones de niños alrededor del mundo se han sumado al movimiento contra el cambio climático. Sin embargo, el activismo infantil nació hace algunos años en varios países, incluido México.

El concepto de justicia climática ya fue adoptado por las nuevas generaciones y en las últimas semanas ha tomado fuerza con el movimiento mundial Fridays For Future, cuya principal característica es la convocatoria que ha tenido entre la comunidad infantil mundial a favor de la conservación del planeta.

Una muestra de ello fue la presencia de 16 niños procedentes de 12 países que el pasado 23 de septiembre presentaron una queja histórica al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas sobre la falta de acción de los gobiernos frente a la crisis climática.

Los firmantes, cuyas edades fluctuaban entre 8 y 17 años de edad, alegaron que el fracaso de las políticas públicas contra la crisis climática constituye una violación a los derechos de los niños.

Entre los jóvenes denunciantes figuran Raina Ivanova, de 15 años de edad (Alemania); Alexandria Villaseñor, de 14 años (Nueva York); Carl Smith, de 17 (Alaska); Ranton Anjain, de 17 (Islas Marshall); Chiarra Sacchi, de 17 (Argentina); y Catarina Lorenzo, de 12 años (Brasil), entre otros.

En tanto, en todo el mundo millones de niños y jóvenes participaron en el llamado de Greta Thunberg a la Huelga Climática Estudiantil, a la cual se sumaron miles de menores mexicanos.

En el movimiento Fridays For Future México participan activamente unos 14 niños y jóvenes, entre ellos Deyanira Navarrete Paredes, quien tenía 12 años cuando vio amenazado el bosque de la carretera Contadero-Luis Cabrera en la alcaldía Magdalena Contreras y allí comenzó su activismo.

El entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, propuso la construcción de la Supervía junto con la Línea 12 del Metro para agilizar la movilidad citadina.

“Desde ahí participé en el Frente contra la Supervía Poniente”, dijo a Notimex y en el año 2008, junto con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsaron la Asamblea de Afectados Ambientales.

Para el año 2010, como ANAA llevaron a cabo una caravana para asistir a la COP 16 en Cancún, en donde habló en un foro junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Para el año 2013 realizó su tesis de licenciatura, premiada como una de las mejores sobre discriminación por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y hoy en día tiene dos especialidades, una en Economía y Género, otra en Economía Ambiental.

También se conoce el caso de Autumn Peltier, una activista canadiense reconocida por su lucha para la conservación del agua desde que tenía ocho años, inspirada por su tía abuela Josephine Mandamin, quien abogó por los Grandes Lagos hasta su muerte.

En Estados Unidos, Mari Copeny, quien a los ocho años de edad le escribió al entonces presidente Barack Obama para solicitarle una reunión y hablar sobre su comunidad en Michigan y la contaminación del agua, con lo que logró subvenciones por 100 millones de dólares para reparar el sistema de agua.

Ella escribió en sus redes sociales que la lucha para salvar al planeta no comenzó con la Huelga Climática, sino que muchos de ellos han trabajado durante años para lograrlo.

Be the first to comment on "Activismo ambientalista infantil tiene representantes en todo el mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*