MESA DE REDACCIÓN: El informe del TEV

Enrique Yasser Pompeyo

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada cierra con broche de oro su trabajo al frente del ente autónomo, tras asumir el cargo en diciembre de 2019.

Su gestión cobra relevancia porque fue la primera vez que una mujer es incorporada como magistrada de ese tribunal y la primera ocasión en que una mujer fue designada para presidir el órgano colegiado.

El tema representó un gran logro y oportunidad para demostrar la capacidad que tienen las mujeres para ocupar puestos directivos y decisorios.

En su discurso, al rendir el Informe de Actividades 2020-2021, la presidenta destacó algo fundamental: “decidí asumir esta encomienda con gran determinación para lograr avanzar en la incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres, como principio constitucional, porque la exigencia de las mujeres en el reconocimiento y observancia de sus derechos se ha hecho cada vez más patente”.

Fue clara al puntualizar que “urge desterrar la violencia política contra las mujeres en razón de género que día a día se hace manifiesta, lo que refleja la necesidad de juzgar con perspectiva de género”.

Durante su periodo, el tribunal marcó la pauta de su plena incorporación a la era digital, pues se impulsó la implementación de los sistemas de Notificaciones Electrónicas, el IUS-ConsulTEV y el Juicio en Línea, así como el desahogo de las audiencias de alegatos mediante el sistema de videoconferencia a distancia.

Las actividades de difusión y formación también fueron relevantes, pues se realizaron 19 eventos en los que, con el apoyo de una diversidad de especialistas que participaron como ponentes se abordaron temas relacionados con la democracia, derechos humanos, metodología jurídica, justicia electoral, paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género, individualización de sanciones en los procedimientos especiales sancionadores, la reelección en el sistema electoral mexicano, entre otros.

Otro hecho importante. Claudia Díaz Tablada presidió el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, integrado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en donde se impulsaron diversas actividades.

Pero también dio cifras, datos duros del trabajo que se realizó. Por ejemplo: se recibieron un total de 1,372 medios de impugnación, se turnaron 1,425 y fueron resueltos 1,425.

De los medios de impugnación turnados, 609 correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; 393 a procedimientos especiales sancionadores; 103 a recursos de apelación; 3 a recursos administrativos; 304 a recursos de inconformidad; 4 a juicios electorales; y 9 a asuntos generales.

Además, se emitieron un total de 1,114 determinaciones, entre sentencias y resoluciones incidentales. Por cuanto hace a las promociones y documentos recepcionados, la Oficialía de Partes recibió un total de 11,056 promociones.

Se celebraron 63 sesiones privadas jurisdiccionales, 69 audiencias virtuales de alegatos y 69 sesiones públicas para la resolución de 1,425 medios de impugnación, muchos de ellos resueltos de manera acumulada. También se elaboraron y firmaron un total de 63 actas de sesiones privadas jurisdiccionales y 69 de sesiones públicas.

Por cuanto hace a la eficacia y efectividad, el órgano jurisdiccional ha emitido un total global de 1,411 determinaciones, de las cuales 987 son sentencias, 127 resoluciones incidentales y 297 acuerdos plenarios. De las 987 sentencias emitidas, 268 fueron impugnadas ante la instancia federal, de éstas 25 han sido revocadas, 7 modificadas, mientras que 234 fueron confirmadas. El Tribunal cuenta con una efectividad de 97%.

Por todo ello, la magistrada presidenta, Claudia Díaz Tablada, concluye su encargo con la superación de retos, así como logros y avances, lo que ha hecho del TEV un órgano fuerte, autónomo, transparente y eficaz. Será la sociedad veracruzana quien, finalmente, califique su trabajo y desempeño.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: El informe del TEV"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*