Defensa al sindicalismo universitario, si es necesario con movilizaciones: CONTU 

  • Debe haber modificaciones a la reforma laboral porque su implementación causa burocracia: Levet Gorozpe

Irineo Pérez Melo

Monterrey, N. L.- De ser necesario la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), realizará movilizaciones hacia la Cámara de Diputados para que sean escuchadas y atendidas las demandas de los trabajadores académicos y administrativos en torno a la falta de recursos con la que llegan al finalizar cada año. 

Lo anterior fue el acuerdo sostenido durante el segundo y último días de actividades del XIV Congreso Nacional “Reforma laboral y sindicalismo universitario”, en donde el secretario general de la CONTU José Enrique Levet Gorozpe enfatizó: “Para que nos vean, nos sientan y nos oigan”.  

“Eso es lo que vamos a hacer y seguramente es una propuesta que vamos a hacer en la próxima asamblea”, advirtió, al tiempo de lamentar que tengan que recurrir a la movilización de los trabajadores académicos y administrativos para ser escuchados y atendidos en sus demandas. 

En tanto, José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa; destacó la necesidad de que debe haber reglas claras para la operatividad de la reforma laboral. 

“No hay reglas de operatividad para aplicar la reforma laboral, pero yo creo que no es producto de algo que se haya escapado; no es producto de algo que se haya hecho al vapor, sino que está plenamente definido que así sea. Así nos quieren tener, toda vez que el tope salarial que nos están marcando a nivel nacional dificulta la relación que nosotros podamos tener con las y los trabajadores y es ahí justo donde nos quieren tener”, aseveró. 

Además, los más de 80 dirigentes de los sindicatos universitarios de todo el país, integrados en la CONTU, acordaron publicar dos desplegados. 

Uno, para reiterar que el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, está detenido de manera injusta. 

El segundo, para pedir que los diputados al Congreso federal hagan modificaciones a la reforma laboral, toda vez que en su implementación han notado que existen diversas incongruencias y generan alta burocracia. 

Además, los dirigentes de los sindicatos universitarios acordaron que pedirán a los diputados federales se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023, los fondos extraordinarios para la reestructuración de los sistemas pensionarios de las universidades públicas. 

El XIV Congreso Nacional “Reforma Laboral y Sindicalismo Universitario”, se realiza de manera presencial luego de dos años de pandemia, en donde el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Rafael Garza Ibarra, logró una gran convocatoria, al asistir la mayoría de líderes de sindicatos universitarios de todo el país.

Be the first to comment on "Defensa al sindicalismo universitario, si es necesario con movilizaciones: CONTU "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*