EXCLUSIVA: LOS PLEITOS EN EL GABINETE

  • ZENYAZEN, bajo “FUEGO AMIGO o ENEMIGO
  • NUEVO INQUILINO del fraccionamiento “Costa de Oro” de Boca del Rio. CUITLÁHUAC SABE QUIEN ES

Ricardo Chua

SALE Y VALE

Quienes fueron los dos altos funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García… Que estuvieron a punto de agarrarse a golpes… Después de una serie de reclamos entre uno y otro, por presuntas promesas no cumplidas.. Ya que las amenazas llegaron al por mayor porque, según se dice, uno iba a necesitar de otro… El caso es que se hizo un escándalo y el gobernador hizo mutis.. Será que esa orden la dio el nuevo inquilino del fraccionamiento “Costa de Oro” de Boca del Rio.. Cuitláhuac sabe quien es.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ 

ZENYAZEN, BAJO “FUEGO AMIGO O ENEMIGO”… Se puede decir que es el secretario del gabinete de Cuitláhuac García más señalado de su administración estatal… Que su comparecencia hoy en el Congreso del Estado es la más esperada de todas… Al final, de cuentas Zenyazen Escobar, titular de la SEV, habla de frente a los diputados locales para quitarse los ataques en contra y dejar en claro que la SEV se colocó en la” punta de lanza” con programas académicos, los cuales fueron tomados como referencia nacional por el Gobierno federal… 

Se puede decir que en estos 4 años han servido al secretario  de la SEV,  Zenyazen Escobar, para poder dejar huella en la dependencia estatal… Misma que supuestamente en gobienos pasados, se usaron presuntamente  para desviar recursos a su conveniencia… Misma que en su momento fue la que interpuso las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), para darles seguimiento… 

Además con el hecho de que el titular de la SEV, pertenece al personal docente, este sabe a la perfección de las peticiones del gremio magisterial… Pero también está enterado de las carencias de infraestructura que tienen las escuelas en la entidad… Sobre todo en el rubro, al que se ha dado prioridad estos cuatro años.. Ya que tan solo este 2022, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), la inversión fue de Mil 140 millones 309 mil 676 pesos, provenientes de diferentes fondos…

De la misma manera, de poder enumerar los logros, entonces, sería interminable.. Basta con recordar algunos, como es la creación de la plataforma digital MiSEV.. Misma que le valió un reconocimiento de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados… El programa Matemáticas para Todos, el cual se creó para fortalecer la profesionalización de docentes de secundarias técnicas y telesecundarias, y a la par, elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes…

Pero por la pandemia de COVID-19, esta misma se tuvo que adecuar para ser transmitida por RTV y sus plataformas digitales… Ahí surgieron otros programas como “Español para Todos”, “Ciencia para Todos”, “Inglés y Náhuatl para Todos”… Por eso mismo, vale la pena mencionar el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), se creó con la finalidad de difundir la oferta educativa de Educación Media Superior y Superior y dar la opción a los jóvenes de seguir sus estudios, tan solo este año 11 mil 789 chicos continuaron con su formación académica… 

Asimismo es casi seguro que hoy lo cuestionen con el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante.. El cual se instituye para regularizar 12 mil 598 de los casi 24 mil predios escolares que hay en la entidad.. Rubro con el cual, se ha avanzado.. No obstante, por el rezago heredado no alcanzará el sexenio para cubrir la meta… Por ello, es que la próxima administración tiene una gran responsabilidad para darle continuidad… Justamente este programa está en la mira de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para replicarlo en todo el país…

De la misma manera, en el aspecto académico… La entidad veracruzana no se quedó atrás.. Ya que con indicadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).. Se demostró que se avanzó en esta administración…  Además, al inicio del sexenio, Veracruz se encontraba en los últimos lugares de desempeño y primeros en corrupción en la SEV, hoy se ubica entre los 10 primeros en rendimiento escolar…

Por eso, seguramente hoy en su comparecencia, el titular de la SEV hablará de su Cuarto Informe de Gobierno.. Donde se tendrá que demostrar su capacidad y liderazgo al estar al frente de la dependencia estatal más grande y compleja…  Ahí tendrá que ser respaldado por su equipo de trabajo y, por supuesto, por “Maestros Con Morena” (MCM), madres y padres de familia de diferentes partes del estado… Entre los datos a resaltar estará el desglose del informe de las 29 mil 40 basificaciones otorgadas por la SEV.. ,

Pero también están en un acto de justicia social… La entrega de 2 mil 333 plazas definitivas y 619 temporales.. Y sobre todo lo que el gremio magisterial estatal esperaba escuchar del titular de la SEV, Zenyazen Escobar, el cual lo volvió a repetir.. Dónde está garantizado el pago del incremento salarial del 3, 2 y 1 por ciento en las fechas establecidas…  Asimismo, tendrá que hacer un desglose de las becas y el recurso que se destina a través del gobierno federal y estatal para que la niñez y juventud siga con sus estudios…

También tendrá que hablar de la donación de mobiliario escolar y equipo a través del IEEV en las 211 escuelas de los diferentes niveles educativos… La cual alcanzó los 33 millones 42 mil 45 pesos.. En tanto,  a través del Programa “Taller Castor Móvil” se sabrá que se repararon 12 mil 9 muebles en 183 escuelas.. Y que además se mejoró la infraestructura hidráulica y sanitaria de 200 instituciones… Lo cual es un logro.. 

Pero también se tendrá que dedicar un apartado de todo el impulso que se da al deporte escolar y de alto rendimiento.. Sobre todo destacando en este último, las 127 medallas obtenidas en los Juegos Nacionales CONADE 2022 y en el Encuentro Nacional Deportivo Aguascalientes 2021… Donde hubo 23 preseas de oro, 15 de plata y 12 de bronce en los Juegos Paranacionales CONADE 2022, y 5 medallas en el Campeonato Mundial de Para Natación Madeira 2022… Pero de eso, hoy todo se sabrá.. AMEN..

Be the first to comment on "EXCLUSIVA: LOS PLEITOS EN EL GABINETE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*