SCJN da revés a Cazarín y Fararoni

  • Ayuntamiento de San Andres Tuxtla gana controversia constitucional al Congreso del Estado de Veracruz

Agencias

Veracruz, Ver. 09 Oct. / Un nuevo revés se llevó el Congreso de Veracruz, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), frenó la intervención que pretendían hacer a la Tesorería del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que encabeza María Elena Solana Calzada.


En enero del presente año, el municipio promovió una controversia constitucional contra la orden del Congreso del Estado de intervenir la Tesorería municipal hasta por 2 años.
Se trata del proceso 248/2022, iniciado por la representación jurídica de aquel municipio, donde se argumentó que la determinación de la legislatura, aprobada por el pleno el 10 de noviembre del 2022, era ilegal e inconstitucional.


La controversia buscaba combatir esencialmente el acuerdo de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que preside Rafael Fararoni Magaña y avalada, por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarin.
Faranoni Magaña, señaló que en 2021 existió mala calidad en obras que no fueron incluidas entre las observaciones de las Cuentas Públicas y por ello, se haría una intervención de las arcas de aquel municipio.


Ante ello, se ordenó efectuar una revisión y análisis financiero y técnico del ejercicio de los recursos asignados al ayuntamiento, correspondiente al periodo 2022 y que incluye los documentos contables, administrativos, técnicos y legales que se deriven.
En respuesta a la decisión del Congreso del Estado, el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia 248/2022, misma que fue resuelta el pasado 30 de agosto por la Primera Sala.


María Elena Solana Calzada alcaldesa de San Andrés Tuxtla, dijo que esta respuesta de la SCJN prueba que se pretendió atacarla por medio de un montaje.
“Todas estas acciones fueron un montaje que, desde la Comisión de Vigilancia, con el pretexto de buscar malos manejos que no existen, llevaban la única intención de someter al municipio y a quienes lo formamos, empezando por mí. No quiero que estas acciones se consideren un desafío a los poderes de Veracruz; reconozco sus alcances constitucionales y las atribuciones con que cuentan, pero nunca las aceptaré cuando se quieran dirigir hacia el favor de intereses ajenos al municipio, soy una mujer comprometida con la justicia y la honestidad, y quiero dejar claro que todo este conflicto es resultado de oponerme a que se construya un cacicazgo de los diputados Gómez Cazarin y Fararoni para dominar los Tuxtlas y en el que las mujeres independientes como yo, no tenemos lugar” concluyó.

Be the first to comment on "SCJN da revés a Cazarín y Fararoni"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*