EXCLUSIVA: EL SENADO y MORENA

  • Sería la diputada federal, Claudia Tello.. Amiga personal y aliada de Sheinbaum
  • La nominada sería directamente Dorhenny García Cayetano (La no familiar de Cuitláhuac)
  • Se dice que la nominada sería la ex diputada local, Monica Robles
  • LAS RENUNCIAS DEL PRI EN VERACRUZ

Sale y vale

Por: Ricardo Chua Agama

Si la decisión se la dejan a Claudia Sheinbaum, de quién sería la candidata al Senado en Veracruz por MORENA en segunda fórmula, que corresponde por género a mujer.. Nadie dudaría que la nominada directamente con Manuel Huerta para lograr en 2024 esos escaños en el Congreso de la Unión, sería la diputada federal, Claudia Tello.. Amiga personal y aliada de Sheinbaum.. Inclusive por encima de Rocío Nahle.. La Tello es más cercana a Claudia desde hace años antes de que entraran al gobierno…

Pero si le pasa a Shienbaum, algo similar a lo que le sucedió con Omar García Harfuch en CDMX, y la decisión queda única y exclusivamente en Palacio Nacional junto con Cuitláhuac García.. La nominada sería directamente Dorhenny García Cayetano (La no familiar de Cuitláhuac)… Ella tendría la candidatura sin ningún problema.. Está caminando en la base y la muchacha no cae mal.. Tiene simpatía y arraigo, eso le da una ventaja sobre las demás.. Se puede decir, que ella es la más fuerte al interior de MORENA por encima de Claudia Tello..

Si la decisión viene consensuada entre Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García, entonces, la candidata propietaria sería Dorhenny García Cayetano, llevando como suplente a Claudia Tello.. Con la promesa, que alguna de las dos, sería incorporada al gabinete federal de Sheinbaum, si es que gana la Presidencia.. Así una iría al gobierno y la otra al Senado.. OJO las dos estarían bajo el “mandato” de Claudia.. No de Rocío.. Ese es el acuerdo..

Pero OJO si la decisión de quienes serían los candidatos de MORENA en el Senado.. Se las queda única y exclusivamente Andrés Manuel López Obrador (Como parece ser), tal como se quedó con la decisión de quiénes serían los 9 candidatos a gobernadores en los estados del país que habrá elecciones locales en 2024.. Se dice que la nominada sería la ex diputada local, Monica Robles.. Con ella cumplirían un compromiso de afecto y político.. De otra manera, la decisión está tomada a favor de Dorhenny García y Claudia Tello.. AMEN..

LAS RENUNCIAS DEL PRI EN VERACRUZ.. Tal como le mencionamos en este espacio el pasado sábado, de que en la semana habría más renuncias de militantes del PRI, pues, ayer martes, salió el primero en hacerlo (Del cual, no nos lo esperábamos), el ex dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, uno de los principales aliados de Pepe Yunes Zorrilla para que fuera candidato a gobernador.. Yunes Zorrilla fue el que recomendó a Renato con Luis Videgaray para que fuera delegado del ISSSTE en el sexenio de Peña Nieto..

Nadie se esperaba la decisión de Renato Alarcón, de renunciar al PRI estatal, pero ahora que se fue.. Su salida se sumará a las que vienen mañana jueves y que seguramente harán su pronunciamiento desde Xalapa, de que también por no tener entendimientos con la Presidencia de este partido en Veracruz y por las “imposiciones” en los comités municipales, han decidido dejar al organismo político… Al paso que van.. Adolfo Ramírez y Lorena Piñón.. Se quedarán con el puro “Cascaron” del PRI… El afectado será Pepe Yunes..

La REFLEXIÓN para algunos priistas de “pura cepa y de corazón” de estas renuncia de militantes a su partido.. Los catalogan como personajes menores que no vieron un futuro mayor con su salida.. Y que no era momento de pensar en lo individual, sino en el partido y el daño que le hacen, después de que a muchos les hizo tener el poder, dinero y fortuna que ahora ostentan ellos o sus familias.. Sus residencias, ranchos, constructoras y un sin fin de negocios al amparo del poder priista.. Pero ahora olvidaron ese “pequeño” apoyo..

A esos “ex priistas” se les olvidó, que en Veracruz y en el país, que se espera un futuro de cambios y transiciones.. No han analizado estos personajes, que de las 13 elecciones latinoamericanas, que se han llevado a cabo, en las 13 se ha llevado a cabo un cambio de gobierno… No es algo automático.. Pero claro, tampoco es algo que dependerá de Renato Alarcón, Alejandro Murat o algún otro que quiera ir de su partido.. Sino de la consolidación de un proyecto de alternancia de gobierno..

Al final de cuentas, también es cierto, que el NARCISISMO de algunos de los personajes “priistas” que ya se han ido, se ha sobrevalorado.. Por eso, quizás, los que se quedan como Pepe y Héctor Yunes, le van a “guardar un minuto de silencio” a Renato y a los que se vayan.. Y van a tener que seguir adelante porque su futuro político depende de lo que hagan junto con los que se quedan.. No de la vanidad de unos cuantos o de los que se van.. También eso es una realidad.. Si bien es cierto en el PRI no hay liderazgo, pero SI hay candidato.. AMEN…

Be the first to comment on "EXCLUSIVA: EL SENADO y MORENA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*