LA CUMBRE DEL “CACHARRITO”

  • Será que Don José, los convenza del proyecto Pepe ES VÁLIDO
  • “El Rey” es un “viejo zorro” político, que puede ayudar mucho
  • DUARTE Y HÉCTOR, EL PLEITO
  • Se puede observar que Javier Duarte sigue teniendo la “alergia” al apellido Yunes, del color que sea, “azul o rojo”.. Más al “azul”

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Parece que ahora los restaurantes en Veracruz, ya son preferidos para hacer política.. Ahora ex funcionarios priistas se reunieron en torno a una mesa en el conocido restaurante “El Cacharrito” en “Plaza Sol” de Boca del Río, con el empresario y patriarca de la familia Yunes Zorrilla de Perote, Don José Yunes Suárez.. Que últimamente anda muy activo.. Y más ahora que su hijo, el diputado federal con licencia, José Francisco Yunes Zorrilla será el candidato de la oposición a la gubernatura de Veracruz..

En una de las mesas (las redondas y de las grandes de este restaurante) estaban sentados poderosos abogados y empresarios políticos.. Como el ex secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez (Un personaje que no hace muchas apariciones públicas y considerado en su momento el mejor secretario de Gobierno en Veracruz), también estaba Justo Fernández Ävila, ex alcalde de Xalapa y ex diputado local, y miembro de la dinastía que fue dueña de toda Xalapa y sus alrededores, ahora poderosos empresarios cafetaleros y gasolineros..

También se encontraba el ex alcalde priista de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy y cuatro personas más acompañando a Don José Yunes.. Todos estaban en gran camaradería.. En un lugar público, obvio que no buscaban privacidad.. Muchas especulaciones se hablarán al respecto.. Pero seguramente pronto HABRÁ NOTICIAS.. Será que Don José, los convenza del proyecto Pepe ES VÁLIDO, “El Rey” es un “viejo zorro” político, que puede ayudar mucho y con los Fernández Avila hablan el mismo idioma.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.. AMEN

DUARTE Y HÉCTOR, EL PLEITO.. Este enfrentamiento aunque sea en redes sociales entre el ex gobernador, Javier Duarte y el ex diputado federal, Héctor Yunes Landa, por hechos que sucedieron PRESUNTAMENTE entre el 2015 y 2016.. No le beneficia en nada a la oposición en Veracruz.. Ni a partidos políticos, ni a la sociedad que ya no quiere a MORENA en el poder, mucho menos al aspirante a gobernador, José Francisco Yunesla.. Ya que en vez de ayudarlo (porque se supone son priistas o simpatizan con él) lo hunden ante el imaginario colectivo

Además esta discusión en redes sociales entre Duarte y Yunes Landa.. Es digno de análisis más profundo porque sin saberlo o por el “calor” de la discusión en X (antes twitter) están confesando una probable comisión de delitos.. Hecho que no fue denunciado en 2016, cuando presuntamente sucedieron estos casos, de que el ex gobernador, Javier Duarte financiaba a Cuitláhuac García y al propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, según Héctor Yunes, que ahora salieron de nuevo a la luz pública..

Estos hechos Yunes Landa lo viene diciendo desde el 2016.. Pero nada pasó entonces y ahora lo rescata de nuevo, señalando que eso lo hizo el ex mandatario veracruzano.. Y al que además señaló de “defender” a Rocío Nahle, la ahora coordinadora de la Defensa de la 4T en Veracruz.. Y lo que el propio Javier Duarte, le respondió por la red social que ya tenía demencia senil y que al único que le había “patrocinado” una campaña a gobernador era al propio Yunes Landa y que tenía pruebas de ello.. Que “embarradero”..

Al final de cuentas, esto es un DURO “GOLPE” a la oposición en Veracruz.. Ya que con estos tipos de enfrentamientos sólo le dan más argumentos a MORENA de que todo lo que “huela” a PRI o priista es corrupto.. Y el daño directo es a Pepe Yunes.. El cual, a lo mejor, se puede deslindar de Javier Duarte.. Pero de Héctor Yunes no.. Algo va a tener que hacer porque esto sí es un daño directo a su precampaña.. Ya que aquí “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

REFLEXIÓN.. Se puede observar que Javier Duarte sigue teniendo la “alergia” al apellido Yunes, del color que sea, “azul o rojo”.. Más al “azul”, pero al final de cuentas ellos siguen teniendo, “haiga como haiga sido”, su capital político y serán protagonistas del próximo proceso electoral federal y local en Veracruz del 2024.. Pero pareciera ahora que muchos de sus ex colaboradores quieren “pactar” con Pepe porque en MORENA los “trataron mal” y no importó el “vomito negro”, los segregaron y los procesos penales en su contra siguen..

Por ello, esos priistas quieren negociar con Pepe porque saben que ahí, por lo menos, hay “palabra”.. Del otro lado, ya no quieren “experimentar” un proceso de persecución por 6 años más.. Que se suponía esto acabaría en 2018 si ayudaban a ganar a MORENA.. Pero en 2023 muchos de estos ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte siguen bajo investigaciones ministeriales, tanto federales como locales, por eso hasta son capaces de AYUDAR a todos los Yunes juntos para ser el contrapeso y rescatar a Veracruz de MORENA..

Pareciera además que a Héctor Yunes no se le olvida la “caña de pescar” que Duarte le entregará en el WTC en 2015, aludiendo a su familia de Los Yunes “Azules”, pero a mediados del 2016, todo Veracruz se enteró del resultado de ese distanciamiento entre ambos personajes y cuáles fueron las consecuencias para uno y para otro.. Que ayer se volvió viral en redes sociales y ahora afecta al otro Yunes.. Que en 2016 se hizo a un lado.. Hay que ver si ese pleito no trae consecuencia para el PRI y su alianza como sucedió en 2016.. ¿PACTO?..

Be the first to comment on "LA CUMBRE DEL “CACHARRITO”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*