Directora de El Dictamen será candidata a diputada local de Morena

  • Inconformes de Morena se suman a Pepe

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

¿El Decano de la Prensa Nacional se pinta de guinda? Si no, su Directora Ejecutiva, Bertha Ahued Malpica, aceptó la invitación de Rocío Nahle para ser la próxima candidata a diputada local por el distrito 14 con cabecera en el puerto jarocho.

De acuerdo a información que obtuvo el columnista en fuentes cercanas a la candidata a gobernadora, se decidió que la candidatura se asigne esta vez a una mujer. Actualmente el diputado local es el expriista Fernando Arteaga Aponte, quien se había apuntado para buscar la reelección.

La empresaria periodística, especializada en relaciones públicas, desciende del linaje de la familia periodística Malpica, apellido ligado a El Dictamen, el diario decano de la prensa nacional que el próximo 16 de septiembre cumplirá 126 años.

Berthita, o La gorda, como le dicen de cariño y como se identifica con su cuenta de X (antes Twitter) @gordahued, nunca ha incursionado en política, por lo que resulta una verdadera sorpresa su decisión de buscar representar su distrito en el Congreso local bajo el color y las siglas de Morena.

La señora Ahued Malpica tiene ya coordinador de campaña, procedente de Boca del Río, y ha entrado en contacto con personajes del puerto para darles a conocer su decisión y solicitarles su apoyo.

Rocío Nahle le apuesta a una candidata ciudadana ampliamente conocida en el puerto jarocho, pero también a su apellido y al medio referente de la prensa veracruzana, que representa, para tratar de obtener votos y derrotar al grupo político de los Yunes Linares-Márquez.

Hasta la fecha, la coalición Con Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI-PAN-PRD) no ha anunciado quién será su candidato, aunque se maneja el nombre de Fernando Yunes Márquez, ante quien Bertha Ahued tendría un escenario muy difícil.

Para tratar de retener la diputación federal, Nahle también le apuesta a otra periodista, Rosa María Hernández Espejo, quien en 2021 logró la hazaña de derrotar a los llamados Yunes azules, no obstante que no tuvo el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni de su grupo, incluido el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta.

El columnista sabe que fue de las pocas, o quizás la única, a la que Rocío le pidió que se inscribiera para buscar la candidatura y la reelección, candidatura que ya obtuvo.

Por otra parte, se sabe también que todos los candidatos y candidatas a diputados locales de Morena serán personas allegadas a Nahle, o a quienes les tenga confianza y los considere leales a ella, y que el retraso en dar a conocer los nombres es para evitar que quienes no salgan nominados se pasen a la oposición.

En este otorgamiento de posiciones a periodistas, llama la atención que en cambio no apoyó a Mónica Robles Barajas, presidenta del Corporativo Imagen del Golfo, propietario de los diarios Imagen de Veracruz Diario del Istmo de Coatzacoalcos, así como de la agencia Imagen del Golfo, quien aspiró a candidata a gobernadora, pero también a senadora.

Es fama pública que fue gracias a su familia que Rocío se acercó al presidente López Obrador, aunque luego se les abrió. Tampoco gestionó para ella una candidatura a diputada federal.

Personas que forman parte de Unidos Todos, a las que “invitaron” a ir al inicio de la campaña de Claudia Sheinbaum, comentaron al columnista que a todos les dijeron, con mucha seguridad, que la oposición ya no tiene nada que hacer porque está asegurado el triunfo de la zacatecana.

“No sabemos si nos lo dijeron para desalentarnos para que no vayamos a votar por Pepe o porque están muy seguros de su triunfo”, pero su comentario coincide con otros que ha escuchado el columnista de que en el equipo de la señora Nahle dan por hecho su triunfo, aunque faltan más de dos meses y medio para la elección.

Tal vez ello se deba a que en esta semana circularon versiones de encuestas que le dan amplia ventaja a la señora, aunque no los 30 puntos que ella maneja. Una de ellas, de la empresa Polls.mx, que envía a diario sus mediciones al columnista, registra 59 contra 34 por ciento, una diferencia de 25 puntos, y otra de una empresa llamada Demotáctica le da a ella un porcentaje de 50.11 por ciento contra 28.72 por ciento de Pepe, o sea, una diferencia de 22 puntos. A esta última se refirió en su edición de ayer Notiver, un diario emblemático del puerto jarocho.

Con esa seguridad que muestran se entiende que la señora decida los candidatos de su partido, porque sería con los que gobernaría desde el Congreso local si ganara la gubernatura.

Inconformes de Morena se suman a Pepe

El mismo diario Notiver informó que exmilitantes de Morena de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo se sumaron a la coalición Con Fuerza y Corazón por Veracruz, que encabeza Pepe Yunes, en protesta porque los desplazaron de posiciones y candidaturas de su ahora expartido.

En toda la Huasteca, en especial en la Huasteca Alta, la versión que circula es que el control político lo sigue teniendo el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros, pero por lo que se va viendo, cada día se debilita más. Recientemente cuando circuló la versión que estaba trabajando para la candidatura de Pepe Yunes, él mismo salió a decir que seguía apoyando a Rocío Nahle, pero ahora se ve con menos fuerza.

En los mentideros políticos se comenta que según los candidatos a diputados locales que postule Morena se verá qué tanta fuerza puede tener la posibilidad de que la señora Nahle gane la elección.

Por diversos motivos, el columnista ha estado movilizándose entre la capital Xalapa y el puerto de Veracruz y percibe que la gente ya no habla de un triunfo seguro y arrollador de Morena como antes y que cada vez los veracruzanos ven la contienda más pareja. El viaje de hoy me quitó tiempo. Quedan comentarios pendientes.

Be the first to comment on "Directora de El Dictamen será candidata a diputada local de Morena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*