Un mito genial supuesto aceleramiento económico que maneja el secretario Luis Videgaray

El comisionado político nacional del Partido de la Revolución Democrática, Eloí Vázquez López, criticó las declaraciones hechas por el encargado de las finanzas de nuestro país.

xalapa ver imagenvercomCalificó como inconcebible, ofensiva y contradictoria la declaración de Luis Videgaray: “El crecimiento empieza a acelerarse aunque se estén dando cifras buenas y malas al mismo tiempo”. Contrastando notablemente con lo estimado por el INEGI, que al cierre del primer trimestre del año, dio a conocer un crecimiento estimado en 1.8 por ciento anual.

Ante la realidad que padecen millones de mexicanos en sus finanzas diarias es inaceptable que continúe distorsionando y dando cifras alegres como la de que “al día de hoy la expectativa de la Secretaría de Hacienda de crecimiento de 3.9 por ciento para 2014 se mantiene”; mientras por una parte, dentro de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2.7% en 2014, y para la agencia Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, la agencia de noticias con sede en Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros, anunció que el Gobierno de México revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2014 a un 2.7%.

Para hacer un comparativo general de lo engañosas que resultan las cifras alegres de Videgaray, el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo, representada por China, de acuerdo al investigador de un influyente centro de análisis vinculado al gabinete de ese país asiático, Ren Zeping, vicedirector del departamento de investigación macroeconómica del Centro de Investigación de Desarrollo. La realidad actual es que la economía china creció un 7.4% en el primer trimestre del presente año, siendo ésta su tasa más débil en 18 meses. Y siendo obvio que no contamos ni con la mitad de la capacidad económica del gigante de Asia, las cifras y el panorama que nos presenta para el presente año resultan irreales.

Por lo tanto, es explicable que la percepción sea totalmente distinta y no se aprecie éste supuesto crecimiento en la gran mayoría de los hogares de nuestro país. Por lo que se advierte que cuando el INEGI publique sus cifras de crecimiento, la Secretaría de Hacienda tendrá, una vez más, que corregir sus estimaciones, como ha pasado en cada administración con cada declaración desafortunada que han expresado sus titulares. Es inevitable recordar cómo han lesionado con sus ocurrencias la sensibilidad de quienes padecemos sus decisiones, el tristemente célebre “catarrito” que tanta indignación causó en nuestra sociedad con motivo de la crisis del 2008, ya se ve que la economía mexicana ha sido conducida a la recesión porque nuestro principal socio se encuentra en crisis. Hoy el titular de SHCP pretende hacernos creer que México crecerá más que EEUU, cuando todos los indicadores expresan que vamos a la baja mientras el vecino del Norte inicia su recuperación.

Consideró además, grave su aseveración de que vamos a crecer más que la mayoría de los países de América Latina, cuando por ejemplo, la agencia calificadora de riesgo crediticio soberano Moody’s, destacó que sólo las economías de Perú y Bolivia mantienen, en Latinoamérica, una perspectiva muy sólida desde el punto de vista macroeconómico. Destacando, que en el caso de Perú, se incorpore una perspectiva de crecimiento robusto, una posición fiscal saludable y una carga de deuda relativamente modesta.

Otro ejemplo, lo presenta un reciente trabajo de Euromonitor International, organización con cuarenta años de experiencia en países desarrollados y emergentes, que indica que la productividad laboral, otro indicador que refleja nuestra realidad, es que Chile alcanzó los 33.222 dólares por persona empleada, mientras que México llega a 24.608 dólares por trabajador, lo que sitúa a Chile a la cabeza de América Latina en éste rubro.

Asimismo, en el tema de las reformas de telecomunicaciones, financiera y energética, insiste en que “se motivará la apertura a la competencia internacional y que nos va a ir generando un entorno competitivo en toda la economía”; lo que no mencionó, es que los beneficios únicamente se reflejarán en los negocios que hacen los poderes fácticos y que su partido el PRI, así como el PAN, han sido los eternos benefactores del sector empresarial al que ha estado subordinado por décadas, siendo éstos últimos, los verdaderos ganadores con la implementación de las reformas.

Por lo tanto, los supuestos “impulsos reformadores” del gobierno, como él los clasifica, y que supuestamente “parten de la convicción de que los cambios no se van a sentir de manera inmediata, pero son el camino correcto”; es sólo parte de un discurso que mantienen para justificar el modelo neoliberal que desde hace 30 años han aplicado en nuestro país bajo los supuestos de que es una medida necesaria para acceder al progreso y la modernidad, los cuales no hemos percibido los mexicanos.

Por último, el Comisionado comenta que toda la prensa financiera internacional ha criticado lo expuesto por Videgaray Caso, por lo que resulta ser “un mito genial” y le propone que sea serio en sus estimaciones y no trate de confundir a la opinión pública con cifras alejadas de la realidad, para tratar de justificar que nuestra economía depende de los problemas económicos que presenten las economías extranjeras, cifras que al ser consultadas en organismos, agencias, instituciones y medios en el exterior, resultan falsas.

Be the first to comment on "Un mito genial supuesto aceleramiento económico que maneja el secretario Luis Videgaray"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*