Conformados, los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública: Portilla

 

José H. Estrada

Xalapa, Ver., 6/6/14

FranciscoPortillaEl secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, dio a conocer que al fin concluyó la etapa de la instalación de los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública y los 212 Comités de Participación Ciudadana.

Los Consejos están conformados por las autoridades municipales, los procuradores de la defensa del menor, DIFs, directores de Protección Civil y los Comités los integran ciudadanos de reconocida solvencia moral, como líderes de organizaciones civiles, colegios de profesionistas y ciudadanos en general,que dan seguimiento a todas las políticas públicas relacionadas con el tema.

Portilla Bonilla señaló que la mejor manera de obtener soluciones para los problemas de cada municipios es que los propios ciudadanos colaboren con sus puntos de vista de las necesidades.

“A nadie le interesa vivir en una ciudad, por muy bonita que esté, aunque tenga grandes obras de infraestructura, si no hay tranquilidad, si no hay seguridad”.

Por lo que estamos trabajando en ese sentido, en coordinación con el gobierno estatal, que ha apoyado con la creación de la policía acreditable, que además está capacitando a generaciones para todo el país, no sólo para Veracruz.

Los recursos económicos nunca son suficientes para atender las necesidades en materia de seguridad, nunca se está a salvo de todo, no se puede bajar la guardia y sobre todo se deben detectar los focos rojos para no dejar que crezcan y se multipliquen.

“Es en esa parte, de la prevención y la reacción temprana que el gobierno estatal trabaja, en coordinación con la Marina y el Ejército”.

En cuanto a los operativos que se han dado en las últimas semanas, en los que ha habido disparos, Portilla Bonilla dijo que son parte de las acciones para combatir a los grupos delincuenciales.

Finalmente señaló que hay 18 municipios de Veracruz en el programa de Subsidio a la Seguridad Municipal, que están recibiendo la primera aportación de 84 millones de pesos que se repartirán entre esos ayuntamientos, entre los que figura Xalapa, Perote, Veracruz y otros, además que otros están haciendo las gestiones para poder acceder a este programa, esperando alcanzar a entrar antes de que se distribuya el presupuesto, que se reparte entre los más de 2 mil municipios del país.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Conformados, los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública: Portilla"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*