Aciertos y desatinos de la economía mexicana / Lino Perea Flores

LINOLos primeros meses de este año se han ido y no parecen haber los repuntes económicos que todos esperábamos, al contrario se han hecho revisiones a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, lo que indica que los próximos meses tendrán que ser de recuperación del tiempo perdido, más que de avances espectaculares. De todas formas, ahora más que nunca las ansiadas reformas estructurales con sus tan esperadas leyes secundarias, serán la punta de lanza de la recuperación económica del país, porque si bien es cierto que parte de nuestro crecimiento está ligado al crecimiento económico estadounidense, el país tiene el potencial suficiente para impulsar su propio desarrollo; por ello, es imprescindible que se inicie una nueva era de crecimiento de México, basada en un nuevo modelo que destierre todos los atavismos que nos han mantenido encadenados al pasado.

Por lo que respecta al entorno global, tenemos escenarios que no se habían presentado desde hacía muchos años con deflaciones similares a las de los años de la Gran Depresión de los años 30’s del siglo pasado, o los de Japón de la década de los 90’s. Por este motivo, se ha recurrido en las economías europeas a mitigar los riesgos que implican escenarios de deflación en estos países, por lo que el Banco Central Europeo ha decidido bajar sus tasas de interés, que van en sintonía con los ajustes que ha hecho en días pasados la Reserva Federal de los Estados Unidos. Todo ello, ha implicado que otros países muevan sus tasas de interés de referencia, como es el caso del Banco de México que ha hecho lo propio al disminuir las tasas de referencia. De lo que se trata es de atajar la atonía financiera y de crecimiento económico que aqueja al mundo.

De todas formas el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, estableció un nuevo pronóstico económico para este año de 2014, de 2.7%. Como habrá de recordarse el pronóstico anterior era de 3.9%, que tuvo que ser ajustado a la baja porque las condiciones del país y su entorno han cambiado; sin embargo, se espera que la economía mexicana comience a crecer a partir del segundo semestre, que hasta ahora creció solo 1.8% anual en el primer trimestre de 2014. En conferencia de prensa el subsecretario presentó las propuestas de leyes secundarias de la reforma energética, ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Energía de la Cámara de Diputados.

Uno de los aspectos que más influyó en el descenso de la actividad económica, es la meta de ingresos que el gobierno quiere alcanzar en este año. Sin lugar a dudas la reforma hacendaria, sí tuvo un impacto en la economía mexicana en el primer trimestre y lo seguimos observando, en particular los impuestos especiales a las bebidas saborizadas y a la así denominada comida “chatarra”, que impactaron el consumo de estos productos. El argumento que se maneja detrás de esta reforma es que se pretenden aportar mayores volúmenes de recursos para la infraestructura, la educación y la salud; sobretodo si va acompañada, de medidas que permitan mayor transparencia y mejor rendición de cuentas.

Un indicador de que las cosas van por buen camino, es que el número de asegurados en el IMSS ya creció un 3% en abril pasado, que se observan provenientes del sector de la construcción, lo que son buenas noticias, después del deterioro que estaba sufriendo dicho sector. Se destaca que un resultado muy importante es el número de asegurados en el sector de la construcción, que creció casi 4% después de haber registrado fuertes caídas, que se destaca es producto de una política vinculada directamente a la inversión en infraestructura. También se observa un crecimiento de 600,000 nuevos asegurados en el sector de la construcción, que contrasta con la caída de 30,000 asegurados en igual período de 2013.

Comentarios:   perealino@yahoo.com.mx(*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Be the first to comment on "Aciertos y desatinos de la economía mexicana / Lino Perea Flores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*