Entre protestas, avanza reforma de telecom

El dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones avanzó en comisiones, pero los temas polémicos quedaron pendientes para que los resuelva el Pleno.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

El dictamen que impone restricciones a Televisa y Telmex sólo por el sector en donde operan y no por los servicios que prestan fue aprobado en comisiones del Senado por 25 votos favor y 5 en contra.

No obstante, la definición de preponderancia por sector o por servicios, y las facilidades para que Televisa adquiera más empresas de TV restringida quedaron pendientes.

Esos artículos fueron reservados para ser discutidos en el Pleno del Senado, en una sesión extraordinaria que se citará para mañana viernes.

En la sesión de anoche no sólo votaron a favor del dictamen senadores del PRI, del PVEM y del PAN, sino también perredistas como Armando Ríos Peter y el petista Marco Antonio Blázquez.

El dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abre la puerta para que haya excepciones a lo establecido en la Ley Federal de Competencia en materia de concentraciones, según Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia.

El artículo noveno transitorio indica que, mientras exista un agente preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia no requerirán de autorización del IFT algunas concentraciones, por ejemplo, en televisión de paga.

“Se dijo que habría una sola ley de competencia para todo, incluyendo telecomunicaciones y radiodifusión. Pero cuando estamos metiendo el transitorio noveno, estamos creando un régimen paralelo donde se va a evaluar distinto en telecomunicaciones”, indicó el experto.

Además, se mantiene a la Secretaría de Gobernación como la autoridad facultada para imponer sanciones en materia de contenido audiovisual.

“Para eso hay un órgano autónomo con esas facultades”, criticó Clara Luz Álvarez, experta en temas jurídicos.

El dictamen establece que las llamadas telefónicas u otro tipo de comunicación, como mensajes, podrían intervenirse a petición de una autoridad.

Para Álvarez, no se especifica bajo qué tipo de argumento se podría realizar esta intervención.

Pese a que los legisladores se habían comprometido a que no se impondría ningún tipo de censura, en el 190, apartado VII, se indican algunas razones bajo las cuales se podrán suspender los servicios de telefonía, los cuales, según expertos, se prestan a la discrecionalidad.

Protestan durante discusión

Un grupo de jóvenes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (Codec) fue sacado a empujones de la reunión en la que se discutía el dictamen.

Alrededor de las 21:35 horas, decenas de jóvenes que atestiguaban el debate se levantaron de sus asientos para protestar por el contenido de la reforma.

“No nos van a censurar, no nos van a censurar”, gritaban en coro. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, pidió la intervención del personal de seguridad.

Elementos de la Coordinación de Resguardo del Senado cercaron a los inconformes para después desalojarlos por la fuerza del salón.

Ante los empujones, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, exigió a gritos al personal de seguridad que no utilizaran la violencia ni desalojaran a los jóvenes.

No obstante, por lo menos tres de los inconformes fueron sacados de las instalaciones del Senado por el acceso localizado en la calle de Madrid.

Fuente: Reforma

Be the first to comment on "Entre protestas, avanza reforma de telecom"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*