Balines / Virginia Durán Campollo

Tenemos los mexicanos gobiernos “balines”. Por más que anuncien los beneficios, aunque hay algunos, la exigencia nacional está por arriba sobre todo en lo que a la seguridad y corrupción corresponde. Estamos muy atorados en este tema y en otros como la salud. Hay tanta desconfianza, que hasta cuando reciben reconocimientos extranjeros, se duda de que no sean adquiridos a costos muy altos, como menciones en publicaciones internacionales, pues sabemos cómo se las gastan. Tienen la culpa de la desconfianza pues son  ajenos a las verdaderas necesidades de la nación. Utilizan  carísima publicidad, al costo del erario. Rubro que se ha insistido se regularicé porque no es legal que se maneje con total opacidad. Solo de Mérida, Yucatán, se habla del control de la delincuencia organizada y Michoacán, se puede decir, es el fracaso del peñismo, pues quien maneja  el aparato de gobierno se llama “La Tuta”, que hasta es asesorado por periodistas televisivos.

VIRGINIA11*** La mentira no puede abonar. Creen que se las creemos, pero la opinión pública tiene el verdadero pulso de los acontecimientos.  Las redes sociales, sin mayor polémica, informan sin censura y son los  habitantes, en muchos de los casos, los que suben los sucesos vía telefónica. Ahí están las imágenes, que no se pueden desmentir, de los atracos, levantones, violencia que se suscita todos los días. La  clase política está más descompuesta que nunca, en la historia de éste país. Engolosinados, es ya un referente de por qué quieren pertenecer a ella. Con total impunidad, se sigue esperando la detención de varios gobernadores corruptos, parte principal del deterioro de la economía del país.

*** “Aunque desde 1999 al año actual México ha caído 21 escalones en el renglón de competitividad a nivel global, pasando del 39 al 61, el escándalo es mayor cuando se toca el capítulo específico de “calidad de las instituciones”. En este caso la caída es de 52 escalones. Si en el 2003 el país se ubicaba en el peldaño 50, hoy está en el 102. El escenario habla de la falta de capacidad para promover programas y políticas idóneas”, según Alberto Barranco.

*** Los veracruzanos tenemos nuestra propia historia de mentiras y una élite de gobierno, que no se cansa de enriquecerse.  Personajes nefastos  como Enrique Jackson, Carlos Brito y José Murat medran, de un estado que paga aproximadamente siete mil millones de pesos mensuales de su deuda. No baja el gasto público pero si se crean nuevos impuestos, para seguir lucrando. Las exigencias son mayores, pero están completamente sordos. Una empresa seria y prestigiada local, está trabajando en una encuesta sobre la popularidad de nuestros funcionarios públicos, ya les comentaremos los resultados. Pero a la vista tenemos secretarios de despacho, sumidos en sus escritorios sin devengar lo que ganan. Están estáticos: son ineficientes y  no hay dinero.  Veracruz está en quiebra y no es total culpa del gobernador Duarte, sino de la gran deuda que recibió de su antecesor nos aseguran.

*** Trasciende que para la adquisición de un aparato de cómputo para el código de barras, propuesta para el sistema de acreditaciones y control de las delegaciones para los JCC, facturaron 100 millones de pesos y costó solo 30.  Varias historias más, que los funcionarios siempre adjudican al fuego amigo o sus detractores. Aquí hay que investigar.

*** Nos denuncia un dueño de una granja de cerdos, que pidió un crédito para subsanar su empresa y que le prometieron 200 mil pesos. La cantidad se dio, pero el sólo recibió 40 mil. Los 160 restantes fue el costo de la transacción, que fue a fondo perdido. Así las cosas.

*** En reciprocidad a los votos obtenidos, el diputado federal panista Víctor Serralde Martínez inauguró 3 kilómetros de carretera, en beneficio de los vecinos de Zentla en el municipio de Huatusco. Una comunidad agradecida, fue la que se congregó para darle calor al funcionario que trae un discurso no partidista sino ciudadano. Constatamos, por sus declaraciones, que sí hay la forma de trabajar cumpliendo como congresista las promesas de campaña. Un joven dinámico, inteligente y muy trabajador pues son más los beneficios a entregar en ese su distrito.

*** Estamos  100% listos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, según  las autoridades correspondientes, pero queda la duda: ¿Cómo les brindarán seguridad si a cada rato hay balazos en lugares públicos y  céntricos del estado? Y aquí no se les puede sugerir que se compren un perro…

*** Escuchamos a habitantes de Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores y Huatusco de que es insoportable el vandalismo en esa zona, en la que no sólo roban sino asesinan. Que entran a los restaurantes más populares y encañonan a los comensales. Tan así que se acabó la vida social en esos lugares. La mayoría de  los comercios, han sido afectados. *** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "Balines / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*