Los Juegos Centroamericanos no deben hacernos olvidar la realidad que vivimos en Veracruz: Arquidiócesis

José H. Estrada

Xalapa, Ver. 16/11/14

Metropolitano.Para la Iglesia Católica la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 significó un mensaje de paz, unidad y fraternidad para México y el Mundo, al tratarse de una competencia en la que participan distintas culturas.

JOSEEn su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa menciona que la inauguración fue un evento de primer nivel, con una gran calidad artística, musical, expresión cultural y multitud de colores.

“Sin duda, un bellísimo momento lleno de emociones, de cantos, música y danza que ha expresado la variedad, riqueza y sabiduría de nuestra cultura veracruzana”, expresó el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, quien firma el documento.

También refiere que esta edición de Los Juegos se presentó como un mensaje de paz, unidad y fraternidad para México y el Mundo, porque se trata de una ocasión de encuentro entre muchas culturas y atletas.

“Recibimos al mundo con un mensaje de paz”, dijo el abuelo Guadalupe Simbrón, mientras que la niña Aranza Méndez pidió a los asistentes proclamar un texto titulado “Compromiso de Paz” que bien vale recordar y que dice “me apresto al grito de guerra y me levanto como soldado de paso; mi voluntad es mi espada, la usare con virtud; le seré fiel a la virtud hasta el final; me niego a ser esclavo del miedo, la ira y el desprecio. Como verdadero mexicano mantengo mi frente en alto; levantándonos unidos conquistaremos al odio y seremos un sólo pueblo, una sola acción, un sólo cuerpo y una sola alma, por encima de la violencia, la pobreza y el crimen; así heredaremos nuestro destino de paz”.

Suazo Reyes añadió que el gobernador en su intervención dijo que estos son los juegos de la unidad, de la amistad y de la esperanza.

De igual forma el vocero añadió que esta ceremonia inaugural reanima el alma, recuerda la grandeza de nuestro Pueblo y nos entusiasma para seguir haciendo compromisos por la paz y la no violencia.

“El arranque de estos Juegos venció los malos augurios, el fatalismo y la dudas de si Veracruz sería capaz de esta justa deportiva. Si se pudo y eso nos deja también una gran enseñanza; la celebración de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe no nos debe hacer olvidar los compromisos por la verdad y la justicia; si todos ponemos nuestro mejor empeño, también podremos salir victoriosos de las sombras del mal que acechan a la población y están sembrando dolor, luto y miedo, también se podrá superar la corrupción que ha desprestigiado a las instituciones”.

Así mismo, el vocero de la Arquidiócesis expresa que tenemos un pueblo que ha sido lastimado, además que siguen haciendo falta oportunidades de desarrollo y que hay muchos pendientes para lograr una educación de calidad, no hay espacios de salud suficientes, tenemos mucha pobreza y miseria, la injusticia ha cometido muchos atropellos, la violencia no se ha controlado; esta fiesta deportiva no debe hacernos olvidar nuestra realidad.

Por lo que concluye haciendo votos para que esta justa deportiva fomente la amistad y la fraternidad, que hagan brillar la paz, que se celebre civilizadamente pero que no ahoguen las multitudes de voces que hacen reclamos sociales. “Que las autoridades no se distraigan y cedan el paso a quienes pretenden vivir en la impunidad. Para vivir en paz, se necesita un compromiso decidido por la verdad y la justicia”.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Los Juegos Centroamericanos no deben hacernos olvidar la realidad que vivimos en Veracruz: Arquidiócesis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*