Hacienda baja previsión de PIB

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó la estimación de crecimiento económico a un rango de entre 2.1 y 2.6% para 2014, nivel inferior al escenario anterior de 2.7%.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que la dependencia revisa a la baja su pronóstico del PIB, ya que originalmente estaba previsto en 3.9%, luego se redujo a 2.7%, y en esta ocasión, a falta de menos de 40 días por concluir el año, prefirió hacer un cambio de metodología para incorporar un rango que va de 2.1 a 2.6%.

Esto significa que el escenario central del gobierno federal es de un crecimiento de 2.35% para 2014.

SHCP_HHoy, el Inegi dio a conocer que el PIB al tercer trimestre de 2014 reportó una expansión de 2.2%, lo que indica que en los primeros nueve meses del año la economía avanzó a una tasa promedio de 1.9%.

Para alcanzar el punto máximo del rango de Hacienda (2.6%), la economía mexicana debe crecer a una tasa de 4.7% en el cuarto trimestre; mientras que para tener la cota inferior (2.1%), la expansión en el último tramo del año debe ser de 2.7%.

En conferencia, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que a partir de hoy el gobierno presentará sus estimaciones a partir de un intervalo, con el fin de generar certidumbre y brindar mayor transparencia.

Las únicas ocasiones en que el gobierno dará cifras puntuales del crecimiento económico serán para efectos de proyecciones de finanzas públicas, es decir, cuando presenten los Precriterios (marzo) y Criterios Generales de Política Económica (septiembre).

Fernando Aportela reconoció que en estos dos primeros años del nuevo gobierno no están satisfechos con el crecimiento económico observado y que la tasa en la que se ha expandido el PIB no es la que potencialmente puede alcanzar México.

“No estamos satisfechos con la cifra de crecimiento económico. Lo ha dicho el secretario (Luis Videgaray), lo ha dicho un servidor. No es el crecimiento que México puede alcanzar.

“El crecimiento que México puede alcanzar ahora es mayor por las reformas estructurales”, afirmó el subsecretario del ramo.

Destacó que uno de los factores que pegó a los escenarios económicos de este año fue la menor producción petrolera, ya que este asunto le restó alrededor de 0.4 puntos porcentuales al dinamismo del PIB.

El funcionario también anunció el intervalo de crecimiento del PIB del próximo año, que se ubicó entre 3.2% y 4.2%. Este implica un escenario central de 3.7%, tal y como se aprobó recientemente en el Paquete Económico de 2015.

Palomean decisión

Analistas consultados reconocieron como positivo y adecuado que la Secretaría de Hacienda presente a partir de hoy intervalos para el pronóstico económico, ya que una cifra puntual siempre es difícil.

Sin embargo, el subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que aunque es buena la decisión de presentar intervalos, lo hicieron “muy a su conveniencia” en esta ocasión.

“La práctica de empezar por intervalos es sana y está bien, lo malo es que en Hacienda la usaron cuando les convino”, consideró el experto.

El subdirector de análisis económico de Monex, Eduardo Avilés, reconoció que la mayoría de los analistas manejan un intervalo para los pronósticos de indicadores ya que ofrece más información sobre posibles escenarios.

Consideró que en el caso de Hacienda fue bueno incorporar los rangos para evitar críticas sobre una cifra puntual, ya que esto generará mayor certidumbre a los agentes económicos.

La directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller, también expresó favorable la incorporación de un intervalo en las estimaciones del PIB, por parte de Hacienda, ya que genera mayor confianza y puede evitar revisiones recurrentes debido a la evolución de la economía.

Fuente: Tiempo en Línea

Be the first to comment on "Hacienda baja previsión de PIB"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*