Analizan medidas de prevención de VIH con énfasis en “barebackeros”

Marco Valencia

PreservativoEn México, la pandemia del VIH se concentra en la comunidad gay, afirmó Ricardo Baruch en el marco del Seminario Juvenil de Sexualidad, convocado por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

En el evento, Baruch proporcionó algunos datos sobre el VIH, con énfasis especial en los hombres practicantes del Bareback, es decir, aquellos que deciden tener sexo con otros hombres sin protección. Destacó también que en la actualidad, cualquier persona infectada de VIH debe tener acceso a medicamentos tenga o no seguridad social.

El especialista resaltó que el discurso sobre el VIH ha cambiado. En los años 90 se creía que la esperanza de vida de una persona infectada era nula y prácticamente estaba destinada a morir a consecuencia del virus. Hoy, mencionó Baruch, a pesar de no haber cura o alguna vacuna, ya hay medicamentos bastante avanzados que permiten al paciente tener una mejor calidad de vida.

Tristemente, resaltó que la cultura de la prevención ha fracasado, ya que muchas personas no se cuidan ya que “no han sufrido una infección fuerte, se comienzan a proteger después de que les dio la infección para no reincidir, pero nunca lo hacen para prevenir”. Además, mencionó que pareciera, la única infección de la que se debe cuidar el colectivo gay es el VIH.

En el marco de esa nula cultura de prevención, destacó el caso de las personas que no se quieres hacer la prueba del VIH por miedo a que sea positiva y prefieren no enterarse. Esta situación es peligrosa no solo para las parejas sexuales de los infectados, sino para el paciente mismo, por el hecho de no contribuir a una detección oportuna del virus.

Aunado a ello, en la actualidad se percibe al condón como un objeto que es una barrera para al placer o para la conexión íntima, por lo que es ´preferible´ no utilizarlo. El especialista destacó también que hay un hartazgo por parte de la comunidad hacia las campañas de prevención, por lo que la decisión de no usar protección durante el coito puede ser vista como una especie de rebeldía.

Ante esta situación, las personas infectadas deciden buscar afines a su seroestatus para no transmitir el virus a nadie, pues en algunos lugares, mencionó Baruch, transmitir el virus es considerado como tentativa de homicidio.

¿Futuro tratamiento?

Profilaxis pre y post exposición al VIH, podría ser una expresión poco conocida en nuestro país. Sin embargo, explicó  estos tipos de tratamiento podría ser el futuro de la lucha contra el VIH.

La profilaxis post exposición al VIH es una pastilla que funciona como una píldora anticonceptiva de emergencia, la cual se toma después de haber tenido relaciones, hasta 72 horas. La diferencia radica en que ésta se debe ingerir por 28 días a diario. No está disponible al público, existe en la Clínica Condesa y es proporcionada en casos de violencia sexual. Sin embargo, no se quiere masificar por miedo a lo que pueda suceder, pues muchos hombres dejarán de protegerse por lo “fácil” que pueda resultar conseguir estas pastillas.

La pre exposición es una pastilla con efecto protector en los linfocitos en células CD4, por lo que hace que el VIH no penetre en las células. Si se toma este medicamento, es prácticamente imposible ser contagiado de VIH. Sin embargo, es muy caro y no está disponible en el sistema de salud mexicano, además de que su uso debe ser mediado por un infectólogo.

Para Baruch, la falta de prevención al tener sexo (Bareback) se da muchas veces por consumo de drogas; por pertenecer a un grupo  (identidad); depresión (contagiar al prójimo como muestra de venganza); y la más alarmante, las mejoras en los tratamientos, pues como los medicamentos ya son mejores, no es necesario cuidarse.

Algunas recomendaciones que se dieron en el evento para prevenir la transmisión del VIH fueron: promover las pruebas de VIH de manera oportuna; impulsar la prevención combinada incluyendo el tratamiento como prevención; entre otras.

Fuente: NotieSe

Be the first to comment on "Analizan medidas de prevención de VIH con énfasis en “barebackeros”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*