Estado “jinetea recursos federales”: Juan Bueno

Redacción.

Córdoba, Ver. 16/12/14

Metropolitano. El diputado federal Juan Bueno Torio analiza  presentar una controversia constitucional para que a través de la vía legal el estado esté obligado a entregar los recursos federales que tiene en su poder e incluso señaló que “jinetea” capital que pertenece a los municipios.

JUANAnte este panorama pidió a los ciudadanos a organizarse para ampararse ante la Suprema Corte de Justicia por este retraso de recursos en los municipios, ante la afectación que está generando pues las autoridades municipales no pueden cumplir con sus compromisos de obra, tal es el caso de Córdoba.

“Existe un gran malestar entre los Ayuntamientos tal es el caso de Cotaxtla que desde octubre no les liberen sus recursos por lo que aunado a que no pueden pagar aguinaldos no tienen ni para cumplir con los salarios”, ejemplificó.

Agregó el caso en Córdoba también desde octubre la Federación depositó a la Sefiplan 50 millones de pesos para arrancar con dos proyectos ambiciosos como es el mejoramiento de la imagen urbana como la instalación de luminarias led en las colonias, y a la fecha no ha sido depositado el recurso en las arcas municipales y ya hay afectaciones.

Insistió que es necesario que el gobernador  Javier Duarte de Ochoa gire instrucciones a la Sefiplan para que libere los recursos por lo menos antes del 30 de diciembre, de lo contrario habrá un subejercicio y los alcaldes tendrán que regresar el recurso a la federación.

Y por cuanto hace la iniciativa de gubernatura por dos años el diputado federal comenta que no busca el beneficio de los ciudadanos, sino los proyectos personales, de grupos o de los propios partidos políticos”, por ello se pronunció por rechazar la propuesta del gobernador Javier Duarte que habla de una gubernatura de dos años.

“En Veracruz estamos viviendo un periodo de ausencia de políticas públicas y falta de compromiso de funcionarios estatales para atender el rezago, marginación y pobreza de gran parte de los veracruzanos, así como la correcta implementación de estrategias de promoción para el desarrollo económico, teniendo como clara muestra el decrecimiento económico del 0.4%  que sufrimos en Veracruz durante el tercer trimestre del año”.

En este sentido externó que además, se han deteriorado las instituciones y se ha acrecentado la falta de respeto y la debilidad de la autoridad, por lo que proponer un ejercicio de gobierno estatal de dos años, implica realizar un gran esfuerzo para retomar la autoridad en tan corto plazo.

Por ello consideró que el siguiente gobierno tendrá la obligación de retomar la promoción económica para el desarrollo, atrayendo inversiones de alto monto, para que a su vez estas generen cadenas productivas, desarrollo de proveedores y los empleos que Veracruz requiere, lo que sería un gran esfuerzo para un periodo tan corto.

Afirmó  también que la inseguridad que hoy vive el estado se acrecentaría, pues en dos años es difícil recomponer con buenos resultados los cuerpos de prevención del delito, así como las instituciones que le garanticen la seguridad e integridad a los ciudadanos veracruzanos, por lo que con la debilidad de las instituciones y de la autoridad, la delincuencia y el crimen organizado podrían tener más espacios para fortalecer sus operaciones en el estado de Veracruz, incrementándose esta en perjuicio de los ciudadanos, con mayores niveles de robos, levantones, extorsiones y secuestros, por lo que a su consideración sería grave tener una gubernatura tan corta.

El legislador panista  recordó que en anteriores ocasiones planteó homologar las elecciones estatales con las federales con un periodo de dos años para los diputados locales que culmine en 2018, un periodo de Gobernador de cinco años que termine su mandato en el 2021 y ahí se elija un nuevo representante ya por seis años; mientras que los alcaldes iniciarían periodo en el 2017 también por cuatro años para que terminaran en el 2021 y así estarían homologando las elecciones de todos en el 2021.

Por último añadió, que de aprobarse la iniciativa de Duarte, este gobierno de dos años se lo pasaría inmerso en elecciones, pues una vez asumiendo el cargo, el gobernador enfrentaría la elección de Presidentes Municipales que se llevará a cabo en junio de 2017 y una vez terminada, estaría iniciando el proceso electoral para elegir gobernador en el 2018.

El legislador cordobés mencionó que está propuesta del gobernador obedece únicamente a un interés electoral, por el temor que tiene Duarte a que su partido el PRI pierda las elecciones en el año 2016.

 

 

Be the first to comment on "Estado “jinetea recursos federales”: Juan Bueno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*