Ambulantes cierran el 2014 con pérdidas

José H. Estrada

Xalapa, Ver. 17/12/14

Metropolitano.- La recesión económica de este año impactó de manera negativa también al comercio informal, ya que sus ventas bajaron considerablemente, casi al 50%, en comparación con el año pasado, a causa de la falta de dinamismo en la economía nacional, que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos.

ENRIQUEAl respecto, el presidente de la organización Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Enrique Mapel Lozada, mencionó que viene una etapa más complicada aún para el comercio informal, porque la falta de dinero generará despidos y esa gente desempleada buscará una manera de subsistir mediante el ambulantaje, lo que hará que las utilidades sean menores aún.

“Se va a agudizar tanto el incremento del comercio en la vía pública que ya no será una opción de ingresos económicos, apenas alcanzará para sobrevivir, es decir, en años pasados llegaban compañeros al comercio informal y su nivel de vida mejoraba, ahora apenas y les alcanzará para comer”.

Por lo que consideran que incrementar la tasa de impuestos para alcanzar a los 30 millones de informales en el país afectará no sólo a quienes venden algo, sino a todos aquellos que no trabajan por contrato, como los lavacoches, por mencionar algunos.

“Este fin de año lo cerramos igual o peor que los comerciantes establecidos, con muy pocas ventas, ya que los ciudadanos no cuentan con dinero suficiente para comprar regalos, por ejemplo, tienen necesidades apremiantes que atender y que se han incrementado en sus costos al mismo tiempo que los incrementos de la gasolina, de la luz, del gas, etcétera”.

Por lo que su expectativa para 2015 no es alentadora, de tal forma que están planeando una estrategia que permita a los comerciantes informales producir algo, para que no sólo dependan de los productos que expenden en la vía pública, es decir, que tengan una alternativa que les dé esperanzas.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Ambulantes cierran el 2014 con pérdidas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*