El futuro es ahora (II) / Lino Perea Flores

Lunes 22 de DICIEMBRE  de 2014.

LINOEl entorno económico mundial se vuelve incierto para algunos países, para otros como los Estados Unidos, parece que será diferente en los próximos años. Después de ser un importador de gas y petróleo, ahora con las nuevas inversiones en gas y petróleo proviniendo de las rocas bituminosas del mismo nombre, van a convertir al país vecino en un exportador de petróleo y gas, al pasar de importador a exportador muy pronto. El fenómeno es parte de las nuevas tecnologías de transformación de los energéticos, en virtud de que la manera de extraer petróleo y gas empleando alternativas diferentes, están creando un excedente en el mercado mundial de hidrocarburos que ha arrastrado los precios a la baja, a niveles que no se observaban desde hacía varios años, en la semana que pasó el barril de petróleo crudo andaba ya en los cincuenta dólares por barril.

Un fenómeno que se comienza también a observar es el retraimiento de la economía China, que para muchos está en camino de convertirse en la primera economía del mundo, que junto con Japón que se considera la tercera economía más grande del mundo, también se ha retraído al haber ya entrado en el último trimestre a una etapa de franca recesión, que hablan junto con las economías europeas y Rusia, de un escenario mundial más bien desalentador. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado la estrella en el firmamento parecen ser los Estados Unidos, que acaban de crear en el mes de noviembre 321,000 empleos, destacándose como el primer empleador entre las economías más desarrolladas. Este dato pone a esta economía de vuelta al crecimiento económico, con una tasa de desempleo que no se observaba desde hacía quince años.

Si abundamos en el crecimiento económico del vecino país del norte, también observamos que este ha venido acompañado con un crecimiento promedio de los salarios por arriba de los 24 dólares por hora, que representan los mayores incrementos a los ingresos de la clase trabajadora en los dos últimos años, considerando además un incremento en la fuerza de trabajo de la industria manufacturera de ese país, de 28,000 nuevos empleos en noviembre de este año; las señales de recuperación económica son diversas, por ejemplo, las empresas de paquetería y transporte como Federal Express y UPS, han anunciado la creación de varias decenas de miles de nuevos empleos, para poder soportar las enormes cargas de trabajo que se les están presentando, que solo pueden ser buenas noticias para los estadounidenses.

En el caso de México, la situación es dual ya que por una parte, el acelerado crecimiento de los Estados Unidos implicará mayores ventas para el sector exportador de nuestro país, entre ellos los de la manufactura automotriz y autopartes, la industria aeroespacial y el sector turístico de México, que ya son un referente a nivel mundial, más otros sectores que se verán beneficiados con este fenómeno, entre ellos se observa un crecimiento en las remesas de los migrantes, que se estima en el orden de los 24,000 millones de dólares, representando México el cuarto lugar mundial solo detrás de China, La India y Filipinas. Por otro lado, la baja en la producción de petróleo y los precios mundiales de los hidrocarburos, pegarán en la principal fuente de recursos de los presupuestos públicos, por lo que vendrán severos ajustes a los mismos.

Si contrastamos las malas, las peores y las mejores noticias para nuestro país, vemos que el sector más dinámico sigue siendo el sector exportador mexicano, lo que habrá de observarse con optimismo ya que no todo es negativo para México, ya que si como se presenta, continúa el crecimiento tan sorprendente de la economía norteamericana, un país que se verá beneficiado también es la economía mexicana, en una proporción mayor a los efectos negativos de los precios a la baja en los mercados petroleros. Si como se dice coloquialmente, que no hay mal que por bien no venga, debemos de aprovechar la coyuntura a nuestro favor, ya que son los tiempos que corren.

Comentarios: perealino@yahoo.com.mx (*)Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Be the first to comment on "El futuro es ahora (II) / Lino Perea Flores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*