La Mentira / Virginia Durán Campollo

Más del 95% de los medios de comunicación nacionales están cooptados. Las poderosas empresas televisivas y radiofónicas, en sus espacios informativos, son las que captan el mayor presupuesto designado a la propaganda-publicidad gubernamental, que derogan del erario público. Se manejan en opacidad total miles de millones de pesos, para el engaño.

VIRGINIA111La mentira es visible, cuando la población no percibe los beneficios de supuestas   inversiones extranjeras y obra pública. El único reflejo es  el aumento de la riqueza personal, de funcionarios. La innoble comercialización de las empresas periodísticas, las hace cómplices de quienes nos ultrajan de varias maneras.

Algunos gobernantes,  tienen su propio medio o son accionistas. Ahí se regodean, con alabanzas que suenan a vituperio viniendo de su propia voz.  Lacayos y serviles, pueden con más soltura dedicarse al halago y tratar de vender la supuesta capacidad, que todos miran como ineptitud. *** La ciudadanía no debe perder nunca de vista, que la prensa critica es necesaria para una democracia. Solo a través de ella, se podrá tener un verdadero pulso de los acontecimientos que dañan o benefician a la  sociedad.

Es importante se legisle con mayor empeño y eficacia, a favor de la integridad de estos porque no es justo que por desarrollar la profesión, se ponga en riesgo la seguridad. “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas” según Ryszard Kapuscinski y hay medios dirigidos por verdaderos vándalos,  en Veracruz están a la vista, que solo verles el rostro y comportamiento dan miedo. Prepotentes y soberbios, como sus contratantes. Ponemos una lápida al comentario, con otro mismo del periodista polaco: “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejo de ser importante”.

*** Fue en las fiestas navideñas pasadas, que la doctora Alma Cruz, mi amiga, comentaba eufórica la posibilidad de entrevistarnos con don Julio Scherer. Me explicaba, que  había sido la primera en manejar las suscripciones de la revista “Proceso” en Xalapa y  conocía bien a su hijo Julio, con el que se había encontrado recientemente. Le entusiasmaba la idea, muy generosa, de que pudiéramos ver a don Julio acompañadas de su sobrino Manuel Cruz un joven periodista muy talentoso, egresado de la UV. Creía que al alimón podríamos entrevistarlo. Lo dijo así, con mucho entusiasmo. Reaccionó: “¡no se puede porque él dice que no da entrevistas. Las hace!”. Aun así quedamos éste año en ir, por la promesa de Julio Jr. Hoy murió el gran maestro Julio Scherer García y también la gran esperanza de Almita y la mía, de sólo verle de cerca. Descanse en paz.

*** El que sí tuvo ese honor fue el gobernador Javier Duarte, cuando lo recibió encabezando, con toda sencillez, a su equipo de Proceso para la averiguación del asesinato, sin resolver, de su corresponsal en Veracruz Regina Martínez. Después de su entrevista con el funcionario, su respuesta lacónica “no les creemos” fue una fuerte bofetada del periodista a un gobierno que lleva el peso de 10 periodistas muertos, que pueden sumar 11 si no aparece Moisés Sánchez Cerezo. La prensa critica en Veracruz, continua en riesgo ante la mirada indolente de un presidente, Peña Nieto, ignaro.

*** Sigue el  embate del gobierno duartista, hacia las  empresas periodisticas locales no afines. No les pagan durante meses y las llevan al quiebre económico.  Una deshonra total, para quienes consienten estos atropellos.

*** “La tarea no es fácil y sería justificado el escepticismo. La razón es simple: Reformas de fondo en materia de corrupción e impunidad implican, dada la corrupción y la complicidad que existe entre la clase política, una suerte de inmolación. La clase política y quienes la corrompen deben aceptar, con sus consecuencias, que no podrán continuar con su modus vivendi. Es una vida nueva, un país nuevo”.

*** Lo habíamos comentado y resultó, la asignación de Flavino Ríos Alvarado como Secretario de Educación de Veracruz (SEV). No había mejor propuesta y la mayoría comentaba con agrado, la posibilidad de su llegada. Flavino Ríos es un político de maneras suaves, como los de antaño, que tiene capacidad para cualquier responsabilidad que se le asigne. Se le reconoce su natural forma negociadora con las partes, que servirá de mucho en esa institución de por sí problemática, por la cantidad de sindicatos que se manejan. Imaginamos que Vicente Benítez, oficial mayor,  continuará ejerciendo su labor como lo ha hecho hasta ahora: en la institucionalidad y compromiso con el cargo.

***  Se va Adolfo Mota, seguido de su chef y su numeroso  “equipo” personal- por decirles de alguno modo- sin pena ni gloria. Lo más gris que ha pasado por ahí…

*** Con todo respeto, señor, pero  creo que no debe confiar en Marcelo Montiel, dije sin afán de molestar al en aquel entonces candidato a senador, cuando perdió la primera vez,  Yunes Zorrilla quien mostró incredulidad. Lo traicionó ayer y hoy también…sobre todo porque, como juegan los políticos, “no le ve futuro” según dice.

*** En un país, como México, en donde la tasa de feminicidios  es de 4.4 asesinatos por cada 100 mil mujeres, casi el doble de la tasa mundial de 2.7 pocas son las esperanzas, que tenemos para la contemplación de la justicia en todos sentidos.

*** Este viernes, le invitamos a que sintonice el Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, por periodicoveraz.com y el demócrata.com a las 7:00pm. No se lo pierda, pues viene más picoso que nunca, siempre con el afán de servicio a la comunidad. Crítica sana fundamentada, nos distingue.

*** Damos la bienvenida a éste 2015 con mucho entusiasmo y proyectos de trabajo periodísticos trascendentales. Así mismo les deseamos a todos un buen año.

*** Recordemos: “No es la política la que hace a un ladrón, es tu voto el que hace  a un ladrón convertirse en político”.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

 

Be the first to comment on "La Mentira / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*