Agrupaciones campesinas anuncian movilizaciones ante procesos irregulares contra indígenas

Tequila, Ver., 9/2/2015

???????????????????????Agrupaciones campesinas integrantes de la Unidad Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica anunciaron una serie de movilizaciones en esta región montañosa debido al “imperio de la corrupción que hay el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica y la falta de procuración de justicia con la población nahua hablante”.

Señalaron que José Eduardo Roberto Garcés Martínez, juez del citado juzgado ha procesado a diversos indígenas violentando sus garantías individuales y sus derechos constitucionales al negarles fianzas cuando son denuncias que no se persiguen por oficio.

José Telésforo Tehuintle Zepahua, dirigente de esta organización, expresó a los medios de comunicación que en la causa penal 02/2008 que está radicado en ese juzgado se procesa al dirigente indígena Isidro Tehuintle Pacheco por el supuesto delito de venta y promesa de venta indebida de lotes del terreno conocido como “Cola de Pato”.

Con documentos mano, dijo que esa denuncia fue interpuesta por Othón Ramírez Domínguez quien se dice propietario de 47 hectáreas y quien a través de su hermano Celso René Ramírez, fue quien en junio del 2004, comercializó indebidamente los lotes pese a que esa propiedad fue embargada por Banamex en 1985, por un crédito hipotecario que no pagaron los hermanos.

Durante la vendimia de lotes que realizó Celso René Ramírez en el 2004, éste contrató a Isidro Tehuintle Pacheco y a Jorge Carrera González para que promocionaran la venta y darle mantenimiento a los lotes, sin embargo, los trabajadores fueron despedidos injustificadamente, por lo que presentaron una demanda laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje número 7, en la ciudad de Córdoba, bajo el expediente 103/2005/VII, misma que ganaron el laudo.

Esto provocó que Othón Ramírez Domínguez en venganza interpusiera una denuncia penal en contra de Isidro Tehuintle Pacheco por los delitos venta y promesa de venta indebida, cuando el que vendió esos terrenos fueron Celso René Ramírez, en base a un poder notarial que le concedió su hermano Othón, en Orizaba.

Las personas que adquirieron esos terrenos tienen recibos que emitió Celso René Ramírez, sin embargo, el juez Garcés Martínez no admite las pruebas y además ha pospuesto en tres ocasiones la audiencia para la notificación en el Juzgado Federal donde se promueve un amparo para liberar a Isidro Tehuintle, quien está preso desde el 17 de septiembre del año pasado.

Terminó diciendo que la falta de profesionalismo del titular del juzgado es muy marcado así como su mala fé para no otorgarle una fianza al dirigente indígena, pese a que el juez jura que tiene maestría y otros estudios especializados que no se reflejan en la impartición de justicia.

Be the first to comment on "Agrupaciones campesinas anuncian movilizaciones ante procesos irregulares contra indígenas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*