Con Yolanda, Protección Civil quedó acéfala / Rodolfo Herrera

De la venta de corsetería y vestidos de novia, Yolanda Gutiérrez Carlín brincó a la Secretaría de Protección Civil, donde se encargará de la seguridad de 7 millones 643 mil 194 Veracruzanos, sin el mínimo conocimiento ni experiencia en el ramo.

ESCRITOREl nombramiento de Yolanda Gutiérrez Carlín arrancó demasiadas inconformidades de los sectores vinculados a la protección y cuidado de los ciudadanos de Veracruz, para quienes su nombramiento es producto del cuatachismo que hace a un lado a los miles de hombres y mujeres que se han especializado en el tema, del cual se han inventado espacialidades, posgrados y maestrías que Yolanda desconoce.

¿Se imagina usted amable lector a la neófita Gutiérrez Carlín en un caso de graves consecuencias como las inundaciones de 1999 en el norte del estado? ¿Los impactos de los huracanes “Carl” y “Stan”? ¿La explosión del mercado de Veracruz la tarde del 31 de diciembre del 2002? ¿Balastrera el 2 de junio de 2003 en Ciudad Mendoza? ¿O la más reciente explosión de una casa hace dos semanas en la colonia Carrillo Puerto en la ciudad de Xalapa?

¿Es posible que veamos a la Carlín sentada a la cabeza de una enorme junta con gente de primer nivel como los representantes de la Armada de México, el Ejército Mexicano, gente luchona y preparada como los titulares de Protección Civil de los ayuntamientos, Protección civil federal, Secretaría de Gobernación, Conagua?

¿Qué instrucciones les va a dar? ¿Cómo los va a coordinar? ¿Qué decisiones va a tomar? ¿Qué lenguaje técnico va a utilizar?

Todo parece indicar que aquí la primera que va a pedir auxilio es la propia Carlín y va a atiborrar de llamadas de ayuda a otros funcionarios de gobierno. De ser así, entonces por qué chingao no pusimos mejor a un experto para no tener que soportar la incertidumbre de qué hacer en caso de un desastre.

Mire usted, en el esquema nacional y de acuerdo al último censo del INEGI, Veracruz es el tercer estado con mayor número de población, de los 7 millones 643 mil 194 habitantes, 61% es población urbana y 39% es población rural. 2 millones 132 mil ciudadanos son menores de edad, y en total hay 1 millón 983 mil hogares veracruzanos en los 212 municipios, de la seguridad de todos ellos se va a encargar la Yola sin ningún conocimiento en la materia.

Acostumbrada a los lujos del poder, las camionetas, el personal de servicio que pagamos con nuestros impuestos, la Yolis también está acostumbrada a dar muy malos resultados.

Por ejemplo, en el Sistema de Agua potable y Saneamiento de Veracruz, el SAS, del cual ella fue titular en una empresa que caminaba con buenos números y mejor servicio, Yolanda Gutiérrez Carlín dejó un adeudo de 500 millones de pesos, según lo declarado por su sucesor José Ruiz Carmona. “El Pepín” dijo además que Yolanda Gutiérrez Carlín nunca ocupó ningún otro cargo con anterioridad porque no estaba preparada para la administración pública.

Por supuesto, porque está acostumbrada al gasto oneroso, las regalías y a promover su imagen con el dinero de los veracruzanos, porque hay que recordar que peleó con fuerza la candidatura para ser alcaldesa de Veracruz, contra Carolina Gudiño Corro y luego buscó la diputación local sin éxito.

De todo esto podemos decir una cosa, los veracruzanos debemos estar muy atentos sobre qué hacer y cómo actuar en caso de desastre, poner atención a las indicaciones de corporaciones e instituciones serias como la Armada de México, el Ejército Mexicano, Protección Civil Federal y los ayuntamientos y dependencias encargadas de la seguridad, porque sería un grave error esperar a que Yolanda Gutiérrez Carlín hiciera algo en auxilio de la población, o sea, con el nombramiento de la Yolis, la Secretaría de Protección Civil quedó acéfala.

TODOS ESTÁN ADENTRO

La Diputada del PAN Ana cristina Ledezma salió a los medios de comunicación a lavarse las manos al decir que ella misma subió a tribuna, para advertir que la nueva titular de Protección Civil estatal Yolanda Gutiérrez Carlín no tenía perfil para ocupar ese cargo, lo cierto es que a los diputados no les interesa quién llegue a encargarse de la seguridad de los veracruzanos, ellos están para obedecer al que pongan y punto. De no ser así ¿Por qué no vimos al diputado panista Julen Rementería y su camarilla saliendo a protestar como cuando algo les interesa a ellos? ¿Por qué no tomaron la tribuna y salieron a defender a los veracruzanos del nombramiento de una neófita como Yolanda? Todos sabemos que los diputados del PRI están para obedecer lo que les digan. ¿Pero la fodonga y mal llamada oposición dónde está? ¿Dónde está el PAN y el PRD? Por favor no eximan su responsabilidad, en caso de una desgracia todos ustedes serán culpables por poner en manos de una inexperta la seguridad de los veracruzanos. Así de fácil.

Comentarios a: vivirnenelgolfo@gmail.com

 

Be the first to comment on "Con Yolanda, Protección Civil quedó acéfala / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*