Quien no rinda cuentas debe separarse del cargo: Bahena

BahenaEl Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) Domingo Bahena Corbalá, presentó una iniciativa para rendir cuentas en todo cambio de administración estatal, municipal y de los organismos autónomos, sea por cambio de administración o por separación del cargo de un servidor público.

Expresó que esto servirá para que la Entrega-Recepción de recursos financieros, materiales, recursos humanos y de la obra pública se realicen de manera responsable y ordenada  ante los servidores públicos entrantes, eso evitaría futuras confusiones y deslinde de responsabilidades.

Enfatizó que el uso y destino de los recursos públicos no puede estar supeditados sólo al juicio del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), quien da un informe posterior al ejercicio fiscal.

Bahena Corbalá habló de la nececidad de elevar a rango de ley los lineamientos que deben observar los servidores públicos cuando dejan sus encargos; generar un instrumento jurídico emitido por el Congreso Local con el que se pueda hacer público el proceso.

Los actos de Entrega-Recepción deben realizarse al amparo de leyes conocidas, cuya modificación esté sujeta al consenso de la legislatura y no a caprichos de una sola persona y de un reglamento, manifestó el diputado.

Explicó que la iniciativa responde a una exigencia de orden, certeza y máxima publicidad que propone una estructura al proceso mediante el detalle de cada asunto, recurso, información y documentación que el servidor público saliente tiene a su cargo; que lo compromete a aclarar cualquier duda sobre lo que ha quedado constancia en un documento formal.

El legislador consideró que debe constar en un acta que lo informado es completamente verificado, fidedigno y confiable, concluyó Bahena Corbalá.

Be the first to comment on "Quien no rinda cuentas debe separarse del cargo: Bahena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*