Así, está el caso de la Narvarte / Mario Javier Sánchez de la Torre

No cabe la menor duda que la semana que hoy llega a su fin, ha sido muy difícil para la actual administración estatal veracruzana con relación al multihomicidio de la colonia Narvarte del Distrito Federal. Pues desde el pasado lunes 17, las noticias al respecto no solamente a nivel nacional, sino ya desde esas fechas a nivel internacional, pusieron en entre dicho al actual gobierno del Estado de Veracruz.

 NAVARRETE   El influyente periódico estadounidense New York Times (NYT) público en su editorial titulado: “El asesinato de la prensa libre en México”, que los periodistas en este país enfrentar una decisión terrible, “autocensurarse o ser silenciados por una bala”. Así como también, exhortó al presidente Enrique Pena Nieto, a repudiar las declaraciones del Gobernador de Veracruz, referentes a que iba a sacudir el árbol y un montón de manzanas podridas caerían.

    El importante rotativo norteamericano público esas reflexiones un día después de que un grupo de 500 escritores, periodistas y artistas de todo el mundo unieron sus voces a través de una misiva para exigir al Presidente de México, garantizar la libertad de expresión en su país, así como reforzar los mecanismos de protección a periodistas e investigar a fondo los crímenes de muchos periodistas que se han dado desde al pasado año 2000.

    Los intelectuales del documento que circuló a nivel internacional entre los que se encontraban: Sergio Aguayo, Christiane Amanpour, Juan Villoro, Francisco Goldman, Denise Dresser, Paul Auster, Guillermo del Toro, Noam Chomsky, Diego Luna, Salman Rushdie y Gael García, afirmaron: “Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”.

    La reacción de Peña Nieto al comunicado de los intelectuales y artistas de nivel internacional, fue en el sentido de haber dado inmediatamente instrucciones para fortalecer mecanismo de protección al sector periodístico, manifestando durante la 33 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia: “En el ámbito preventivo, he dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) para seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

    En cuanto a la investigación iniciada por la Procuduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con relación al multihomicidio sucedido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la ciudad de México, se tienen las líneas de investigación sobre los siguientes hechos: operativo policiaco en contra de la Asamblea Estudiantil de Xalalpa, se efectuaba en forma pacífica en el año 2012 en la que participo Nadia Vera; desalojo de maestro de la Plaza Lerdo de Xalapa el 13 de septiembre del año 2013; ataque a estudiantes de la Universidad Veracruzana, la madrugada del pasado 5 de junio en su domicilio y la intimidación a estudiantes y reporteros, como es el caso del asesinado fotoreportero Rubén Espinoza. Todos estos hechos incluidos en la averiguación previa FBJ/BJ1/T2/4379/15-07. La cual motivó que agentes del Ministerio Público de la PGJDF, se trasladaran a la capital veracruzana para interrogar al Secretario de Seguridad Pública actual y a su antecesor, así como a dos de las integrantes de la inútil Comisión para la Defensa de los Periodistas que creo el Ejecutivo del Estado y otros servidores públicos más del actual gobierno veracruzano.

    El pasado miércoles finalizó la actuación de las autoridades judiciales del Distrito Federal aquí en la capital veracruzana, quienes se retiraron con la información recabada, la cual, será analizad y comparada para conocer la realidad sobre los hechos denunciados.

    Hasta antes del día jueves 20 del presente mes, esta era la situación con relación al multihomicidio de la colonia Narvarte del D.F. Pero ese día se dio a conocer que lo publicado como declaración del único detenido con relación al caso, no era la verdad, pues según la información dada a conocer el jueves, Daniel Pacheco Gutiérrez, en ningún momento reconoció que él, y sus dos amigos (prófugos de la justicias aún) Abraham y Omar, participaron en los abusos y asesinatos de las personas que estaban en el departamento y que cuando ellos se retiraron todo estaba en calma.

    Como se aprecia en lo relatado por el detenido, su versión da un importante giro a la investigación y obliga a continuar con nuevas líneas de investigación al respecto. Hasta el momento de redactar la presente, así están las cosas en cuanto a este gravísimo caso. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "Así, está el caso de la Narvarte / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*