Ambulantes protestan contra inspectores vendiendo en Plaza Lerdo

José H. Estrada

Xalapa, Ver. 02/10/15

Metropolitano.- Para protestar contra las arbitrariedades que sufren por parte de las autoridades municipales de comercio, comerciantes informales adheridos al grupo Vendedores Independientes de Veracruz (Vive) se manifestaron, pero una manera distinta, en la Plaza Lerdo, colocando stands con sus mercancías, para exigir que dejen de hostigarlos, porque los acosan para que no trabajen en las calles de Xalapa.

VENDEDORESDe acuerdo a lo expresado por Josefina Luna, representante de los ambulantes, “desde hace 5 años vende todo tipo de artículos en la calle para sostener y costear los estudios de sus 4 hijos, dijo que al igual que sus compañeros están conscientes de que deben formalizarse para seguir vendiendo su mercancía, sin embargo la falta de recursos para pagar los permisos y todo lo que les solicitan les impide hacerlo”.

En ese sentido señaló que no se oponen a cumplir con lo necesario para dejar de estar en la formalidad, sin embargo su situación económica no se los permite, porque se incrementa de manera considerable su inversión al tener que pagar cuotas o rentar locales, así como los servicios básicos como agua, luz, etcétera.

“No vendemos en la calle por gusto o como señal de confrontación con las autoridades, lo hacemos así porque es la única manera en que tenemos posibilidad de obtener ingresos para llevar el sustento diario a nuestras familias”.

Por lo que añadió que no son delincuentes, pero la necesidad los orilló a trabajar fuera de la normatividad, pero consideran que eso no les da derecho a los inspectores de ser tan groseros cómo se comportan, ya que no conforme con asegurarles su mercancía, los humillan.

De igual forma la manifestante señaló que las autoridades en lugar de dialogar o formar comisiones para tratar de buscar soluciones al conflicto que por años ha permanecido, el personal del área de comercio les levanta la mercancía sin mediar palabra, aunque a ciertos grupos sí los dejan vender donde sea, por lo que cansados de ello optaron por instalar sus puestos en la plaza cívica hasta tener una respuesta a su demanda.

Y añadió que apenas ayer los inspectores de Comercio Municipal intentaron llevarse a un compañero suyo que vendía relojes afuera del pasaje Enríquez, “luego se llevan con lujo de violencia las carretillas que venden fruta, necesitamos trabajar, sólo pedimos que nos dejen hacerlo”.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Ambulantes protestan contra inspectores vendiendo en Plaza Lerdo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*