Enfermos de VIH-SIDA no quieren dejar de ser atendidos en el Hospital Civil

José H. Estrada

Xalapa, Ver. 06/10/15

Metropolitano.- Preocupados por la poca información con que se ha manejado el cierre  del Servicio de Atención Integral (SAI) para personas con VIH/SIDA en el Hospital Luis F. Nachón y que ahora serían atendidos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) del Centro de Especialidades Médicas, Rafael Lucio, los pacientes se manifestaron en contra de esa medida.

VIHLos enfermos comentaron que el SAI apenas tiene tres años de operar y lo quieren cerrar ya, lo que no permitirán, porque lograron ese espacio tras varios años de gestiones ante el gobierno del estado.

Los manifestantes, que pidieron discreción con sus nombres, comentan que en el SAI los más de 500 pacientes que ahí acuden están siendo bien atendidos y cuentan con todos los medicamentos por lo que no quieren ser cambiados a otro hospital donde no es un área especial para quienes tienen VIH/SIDA.

“Nos enteramos que quieren cerrar el SAI que está en el Hospital Civil y canalizarnos a todos al CAPACITS del CEM, el edificio que nos construyeron con bastante trabajo de nosotros como pacientes de muchos años, quieren usarlo para otra cosa”.

Según lo que han escuchado de algunos doctores y personal de ese nosocomio, es que la intención de cerrar el SAI es porque no es funcional y porque el Sector Salud no cuenta con los recursos suficientes para mantenerlo funcionando.

En ese sentido comentaron que el cambio a otro hospital significa engorrosos papeleos y mientras eso sucede el medicamento no les será entregado, complicando su situación de salud.

“Un enfermo de VIH que no tiene su medicamento dos o tres días puede estar en riesgo alto de morir, además se causaría un desabasto en automático, porque somos más de 500 pacientes del SAI que se sumarían a los más 800 que ya hay en el CAPACITS y que sólo tiene tres médicos, va hacer una saturación de trabajo porque no es tan amplio como para poder recibir tanta gente en el CEM”.

En contraste refieren que en el Hospital Civil cuentan con buenos médicos que son especialistas y les dan el servicio completo, por lo que no le ven caso al hecho de quererlos llevar con otros cuando ahí están recibiendo la atención.

En el SAI las consultas no se las cobran, sólo los estudios que les requieren y a eso, a bajo costo, pero si los trasladan muchos se verán afectados porque saben que el CEM maneja precios más elevados.

Por lo que coincidieron en que están preocupados por su salud, porque no recibirán la misma atención, pues que en primer lugar el CAPACITS quedará saturado y como consecuencia las consultas ya no serán seguidas, sino muy distantes una de otra.

Ante lo cual señalaron que si se mantiene la intención de cerrar el SAI no dudarán en manifestarse tomando las instalaciones en el Hospital o incluso bloqueando calles, para impedirlo para que les respeten ese espacio.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Enfermos de VIH-SIDA no quieren dejar de ser atendidos en el Hospital Civil"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*