Dejan de trabajar a causa del chikungunya

En lo que va del año, el IMSS ha otorgado 40 mil incapacidades de hasta 5 días a trabajadores por sospecha de chikungunya, informó Víctor Hugo Borja, director de atención primaria de salud del instituto.

De ellos, agregó, aproximadamente 400 han permanecido incapacitados varios meses debido a las secuelas de enfermedad, principalmente dolor articular y muscular.

chikinkuyaBorja explicó que el instituto tiene confirmados sólo 2 mil casos de esta enfermedad.

“Estamos constantemente haciendo evaluaciones para medir el avance o cualquier problema relacionado con ello”, dijo.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 12 de octubre se tienen registrado 8 mil 303 casos confirmados de chikungunya a nivel nacional.

“Recuerden que sólo muestreamos al 5 por ciento, pero estos 40 mil son sospechosos y les damos entre 3 y 5 días de incapacidad”, detalló el funcionario.

Tras participar en una conferencia de prensa en la Secretaría de Salud con motivo del inicio de la temporada de frío, Borja explicó que la mayoría de los trabajadores que han sido incapacitados por chikunguña están en el grupo de edad de 25 a 34 años.

El funcionario explicó que hasta el momento el instituto ha pagado cerca de 7 millones de pesos en incapacidades de la bolsa de 30 millones que se tiene contemplada para este año.

“Todavía no la hemos agotado (la bolsa) porque no ha sido generalizado en todo el País, es en algunos estados, principalmente en Guerrero es donde hemos tenido más incapacidades”, apuntó.

Por otro lado, Margarita Blanco, subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, informó que el instituto tiene confirmados 206 casos de chikungunya hasta el 29 de septiembre y aproximadamente el 20 por ciento ha requerido incapacidad.

“El primer estado es Oaxaca, donde hemos tenido más casos, Guerrero, también Chiapas y Veracruz “, detalló el funcionario.

 Fuente: Siglo de Torreón

Be the first to comment on "Dejan de trabajar a causa del chikungunya"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*