La política del mil máscaras / Rodolfo Herrera

Ávidos de encontrar en la política al mesías que represente los verdaderos intereses de la mayoría de los ciudadanos, del hombre capaz de encabezar un cambio pacífico, del líder nato que los guíe hacia el bienestar y la justicia, los mexicanos son capaces de equivocarse con otro mesías que los lleve al camino de la desilusión, los políticos saben eso y por ello se han abocado a la tarea de ocupar las candidaturas ciudadanas.

ESCRITORLos políticos saben de la desesperación del pueblo por encontrar al superhéroe mexicano y por ello, no son pocos los aspirantes que, con tal de ganar el cariño de los votantes, se lanzaron a la aventura de ocupar el espacio destinado a los ciudadanos libres.

Pero usted y yo sabemos perfectamente que son muy contados los auténticos ciudadanos, que con el reconocimiento del pueblo, se lanzan a la aventura de ganar los espacios de gobierno, con la única finalidad de hacer las cosas bien y demostrar que sí se puede.

Uno de ellos, como usted y yo lo hemos recordado en este mismo espacio, fue el doctor Salvador Nava Martínez, el hombre que derrotó y humilló al PRI en San Luis Potosí, oftalmólogo dedicado a la universidad y al trabajo comunitario, ganó la alcaldía de la capital potosina en dos ocasiones postulado por “El Círculo Blanco”, ese espacio que antes venía en la boleta electoral donde los ciudadanos podrían proponer un candidato no registrado.

En 1991 se lanzó como candidato ciudadano a gobernador y venció a Fausto Zapata Loredo, candidato del presiente Salinas, quien se propuso evitar que llegara al gobierno e intentó comprarlo luego del fraude electoral, fueron muchos los funcionarios que entablaron negociaciones con él, Salvador Nava se mantuvo firme y se negó.

La resistencia civil organizada por Salvador Nava que consistía en “La Marcha por la Dignidad” que iba desde San Luis Potosí a Los Pinos y, la intervención de las mujeres navistas, centenares de ellas acompañando al gobernador usurpador por donde quiera que iba a golpe de cacerola, provocó que dos semanas después Zapata Loredo fuera renunciado de la gubernatura.

Salinas ya había tenido éxito en Guanajuato al negociar con el PAN que Vicente Fox no asumiera el cargo y su lugar fuera ocupado por el gobernador interino Carlos Medina Plascencia, con Salvador Nava los políticos no pudieron ponerse de acuerdo y el PRI tuvo que doblar las manos.

Lo único que Salvador Nava no pudo vencer fue el cáncer y postrado en su lecho de muerte recibió la inesperada visita del presidente Carlos Salinas de Gortari a quien aceptó de buena gana, y amable le dijo “Señor presidente, he sido muy necio” a lo que Salinas contestó tajante, “No Doctor, es usted perseverante”.

Salvador Nava murió el 28 de mayo dejando para la historia el anhelo que nunca pudo ver: “Mi mejor despedida sería el que yo viera que se está consiguiendo la reconciliación política en México, que todo mundo trabaje con un solo fin: por la democracia”.

Al día de hoy no vemos un ciudadano capaz como el doctor Salvador Nava, en cambio si vemos a políticos que se apuntan para brincar para el lado de los ciudadanos.

Aquí hemos dado muchos ejemplos de ellos, pero el más reciente, otro cuyo origen está en el PRI y ya se siente candidato ciudadano es el ex priista Ricardo Monreal,  exgobernador de Zacatecas por el PRD, ex diputado federal por el PT y ahora delegado en Cuauhtémoc por “Morena”.

Monreal sabe que los ciudadanos son nobles y que la esperanza los lleva a olvidar muy pronto y a aceptar el liderazgo que no tienen, por ello Monreal llegó con estrategia.

Entre otras barbaridades dicen que lo han querido comprar, que le han dejado mensajes amenazándolo de muerte, que le dejaron un portafolio con un millón de pesos en el escritorio, ¡Vaya payasada!

Así como Monreal, va a haber muchos en los próximos días y los ciudadanos habrán de estar muy atentos para desechar cualquier producto reciclado.

Bastará con pasar su código de barras por el escáner histórico de la política para autentificar su origen… El PRI.

BOLA DE CRISTAL

-¡Maestro¡

¿Alfredo Ferrari brinca inconforme del PRI a Desarrollo Social?

-Por supuesto que no.

-¿Y Tonicho?

¡Tampoco!.. Su recompensa será plurinominal.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

 

Be the first to comment on "La política del mil máscaras / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*