Recompra de bonos del NAIM es normal, pero tendrá un costo: BMV

Aún se desconoce situación del financiamiento con la Fibra E

México (Notimex).- Las negociaciones entre el gobierno federal y los inversionistas en el proceso de recompra de bonos que se emitieron para financiar el aeropuerto en Texcoco es normal y se alcanzará un acuerdo, aunque le costará más al país, señaló el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

“Esto es una negociación normal en una recompra de bonos; yo creo que se va a llegar a un final bueno, obviamente a un precio más del que se había estimado en principio”, argumentó.

En la reunión de fin de año con periodistas, el directivo reiteró que al final del día se llegará a un acuerdo, pero “si le va a costar más desafortunadamente, es normal en una recompra de bonos, es una negociación entre dos partes”.

Señaló que los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) fueron colocados en mercados internacionales, y que todavía se desconoce qué pasará con la Fibra E que se colocó en la BMV para financiar dicho proyecto, en la que participaron Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).*

“Entiendo y no está confirmado que parte de la negociación debe salir adelante lo de los bonos y posteriormente arreglar el asunto de la Fibra E, pero no tenemos más información”, dijo.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, aseguró a su vez que el interés de los inversionistas por instrumentos del gobierno federal se mantiene sin afectación, a pesar de la situación generada por la recompra de bonos del aeropuerto.

“El impacto en otras emisiones hasta el día de hoy no lo hemos visto. El gobierno y las entidades gubernamentales son emisoras recurrentes, siguen dándose emisiones, tenemos emisiones del gobierno federal a través de la deuda soberana, deuda local en pesos todas las semanas y no se ha visto un impacto”, dijo.

Luego de destacar que hubo un buen balance en la administración que concluyó el pasado 30 de noviembre, comentó que el tema de la recompra se trata de un proyecto muy específico y por lo tanto “no se ha visto ese impacto”.

Sobre el rendimiento negativo que tiene la BMV en el acumulado del año, de alrededor de 15 por ciento, argumentó que no es diferente a lo que ocurre a nivel global y se debe a factores tanto externos como internos.

“Hay una serie de factores locales y externos que están afectando a los mercados hoy en día, lo preocupante sería que tuviéramos una caída en la Bolsa, en el IPC, que fuera muy superior a lo que se está viendo en otros mercados y que nos estuviéramos aislando y que tuviéramos un impacto negativo que no hay en otros mercados”, indicó.

De acuerdo con el directivo, el rendimiento de las bolsas en 2018 fue negativo a nivel global, en mercados emergentes y desarrollados, sin embargo, se recuperarán.

Be the first to comment on "Recompra de bonos del NAIM es normal, pero tendrá un costo: BMV"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*