Campesinos de la UNTA exigen entrega de recursos federales

Xalapa, Ver.- Productores agrícolas de diferentes puntos de la entidad adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Veracruz (UNTA) se manifestaron en las oficinas del Servicio de Atención Tributaria (SAT) para exigir la entrega de los recursos del campo, pues los tiempos de siembra están por concluir y requieren los apoyos para adquirir semilla, fertilizantes y otros insumos. 

Martha Macedo Macedo, representante de los afectados, acusó a las autoridades de no tener intención de atender las necesidades del campo, aunque ello implique un subejercicio del gasto para incentivar programas de apoyo y cultivos básicos.

Señaló que no han dispersado los recursos para los proyectos en SADER e Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, los cuales ascienden a más de 65 mil millones de pesos, destinados a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Social.

“Es mucho dinero el que está detenido. Esta administración priorizó 23 proyectos y programas que son a los que está metiendo todo el dinero pero está pasándose por alto el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Refirió que a pesar de las solicitudes promovidas por campesinos carecen de presupuesto asignado, “la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no libera, que está deteniendo el recursos y en Hacienda no hay respuesta”.

Para finalizar la líder indicó que dicho movimiento es a nivel nacional, pues únicamente se han liberado 9 mil millones del programa Produciendo Bienestar, sin embargo, también están denunciando que en muchos de los nuevos programas no existen reglas de operación, lo que podrían hacer que se caiga en un subejercicio ya que no se estaría destinando el dinero en tiempo y forma.

Be the first to comment on "Campesinos de la UNTA exigen entrega de recursos federales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*