Catrinas de Naolinco, una tradición que genera empleos y derrama económica

Xalapa, Ver.- Desde hace más de una década en Naolinco los preparativos para el Día de Muertos comienzan desde agosto, pues la creación de las catrinas artesanales requiere de mucho tiempo y muchas manos, en la que participan todos los miembros de las familias.


Elizabeth Hernández se dedica a realizar estas representaciones de la muerte desde hace 13 años y en su taller participan más de una docena de empleados, que convierten papel reciclado en verdaderas obras de arte de diversos tamaños y con distintos atuendos, para representar los diversos oficios que hay en la región.

El material más utilizado en la elaboración de catrinas es el papel, “el chiste de la tradición es que sea todo a base de papel, diamantina, pegamento, engrudo, pastas, etcétera. Algunas “Catrinas” que parecieran no ser de papel por el cuidado con que son elaboradas, a base de engrudo y agua.

“La catrina se ha prestado a que sea una fuente de ingreso para los naolinqueños, eso es un beneficio, porque aparte del consumo del zapato, la gente viene por otras actividades que se realizan en forma artesanal”.

Para finalizar comentó qué la creación de “Catrinas” es variada, desde la catrina mini que mide aproximadamente 25 a 30 cm de altura, la mediana que es de 85 cm , la de 1.20 y 1. 50, y en los pedidos se elaboran hasta de 3 metros.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Catrinas de Naolinco, una tradición que genera empleos y derrama económica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*