Por falta de apoyo del gobierno cafetaleros bloquearán carreteras la próxima semana

  • Por falta de apoyo del gobierno cafetaleros bloquearán carreteras la próxima semana

Xalapa, Ver.- Una vez más, productores de café de diferentes zonas de la entidad se manifestaron en la plaza Lerdo de la capital veracruzana para exigir al gobierno que cumpla lo que ofreció en campaña, de apoyar a ese sector.

Los cafeticultores están sufriendo por los bajos precios que les impiden prosperar en sus cultivos. 

Fernando Celis Callejas, en compañía de integrantes de diferentes organizaciones, anunciaron que ante la falta de apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal, realizarán bloqueos en diferentes puntos carreteros ddl estado, como medida de presión para que el gobernador Cuitláhuac García intervenga para que las compañías cafetaleras terminen con los abusos en contra de los productores agrícolas.

De igual forma explicó que llevan cinco años de afectación de la roya y tres de bajos precios, por lo qué esperaban iniciar el año con un aumento en los precios del aromático, pero resultó lo contrario.

Recordó qué en México la producción de café fue afectada durante 6 ciclos por el hongo de la roya y bajo de 4.4 millones de sacos de 60kg ( café verde )a 2.2 millones de sacos en el ciclo 2015 – 2016.

La cosecha actual del ciclo 2019 -2020 tendrá un tercer ciclo consecutivo de bajos precios para los productores , por lo que no permite recuperar los gastos de producción y mucho menos tener una utilidad .

“Se necesita un costo mínimo de 10.00 pesos por  kilo de café cereza y 2 mil 750 pesos por quintal de pergamino para recuperar los gastos de producción .”

Refirió que el quintal de pergamino bajó un promedio de 2400 a menos de 2000 el 30% por lo que si no era una visión de precios bajaran más y el productor se apresure a vender café cereza y a cortar revuelto lo cual bajaría en la calidad.

Están demandando al gobernador de Veracruz Cuitlahuac García Jiménez que no sigan los abusos ya que pueden llevar a un mayor conflicto, por lo que están solicitando de manera urgente a nivel nacional participe la Sader, la secretaria de bienestar, Semarnat y otras dependencias para dialogar y acordar un precio sobre las demandas en el sector cafetalero .

Para finalizar Celis Callejas Dijo que en caso de no obtener una respuesta positiva en estos días tendrán que bloquear las carreteras el próximo 21 de enero.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Por falta de apoyo del gobierno cafetaleros bloquearán carreteras la próxima semana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*