EL “MAQUIAVELO” DE CUITLÁHUAC

  • Al parecer, el gobernador de Veracruz, “posee” uno en Palacio de Gobierno y que no tiene “contrapeso” porque a sus adversarios los ha hecho a un lado
  • Hasta señalan que esto puede parecer un tipo de “esquizofrenia” política, como lo decía “El Tío” Fidel: “Hermano eso es cuando escuchas voces que no existen”

Ricardo Chua

SALE Y VALE

Después del discurso que pronunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhauc García Jiménez, en el evento de su “Primo” Eleazar en Emilano Zapata, de su agrupación “Unidos Todos”… Sobre los PRESUNTOS “herederos” de la 4T en México dentro de MORENA, ante el retiro de la política del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2024, cuando termine su Presidencia… “Garganta Profunda” dice que el xalapeño es MUY CRÉDULO… Y que eso es obra de su “Maquiavelo”, quién le hizo decir esas palabras..

El gobernador veracruzano sigue con esa “idea” que se tuvo durante mucho tiempo, quizás, cientos de años, donde se especulaba que la política era una “suerte” de lealtades… Y que todas las “herencias” de corte político… Se podían dar en torno por pertenecer a un grupo político desde el inicio de estos movimientos… Y qué era ahí dónde algunos obtenían la “silla” sucesoria.. Y otros obtenían, la estatura de líder moral del movimiento político al que le sirvieron, así nació la figura de “Maquiavelo”, siendo este Consejero de Príncipes y no de Reyes…

Al parecer, Cuitláhuac García “posee” uno en Palacio de Gobierno y que no tiene “contrapeso” porque a sus adversarios los ha hecho a un lado.. Empezó con Ricardo Monreal, lo intentó con Miguel Ángel Yunes Linares, Dante Delgado, Javier Duarte y ahora Fidel Herrera.. Pero al mismo estilo del político de Florencia… Actúa igual para obtener con mayor legitimidad, las ganancias de los que aspiraban a suceder al “Rey”, y una vez que los entroniza, no los traiciona sino conspira con su posible sucesor… (AMLO y Claudia).. 

Así que sin lugar a dudas, hoy, el gobernador de Veracruz, se encuentra como ninguno de sus antecesores en las manos de su “Maquiavelo”, o como bien lo diría el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán en alguna ocasión, “Este muchacho está escuchando mucho el canto de las sirenas, por eso se equivoca”.. Ojalá por el bien de Veracruz, pero sobre todo por el suyo propio, lo que dijo sobre la “herencia” sea solo una expresión coloquial, como muchas otras que ha esbozado porque sino muchos gobernadores de MORENA se le pueden venir encima.. 

Algunas de esas expresiones que se recuerdan de Cuitláhuac García son aquellas como la de acabar con la corrupción.. La de eliminar en dos años la inseguridad.. No endeudar más al Estado con préstamos o créditos bancarios… Y tantas otras que han sido palabras ligeras y al aire.. Pero esto de ser uno de los “herederos” primero le tendría que preguntarle qué piensan u opinan Alfonso Durazo, Salomón Jara, Julio Menchaca, Indira Vizcaíno o Mara Lezama, por pronunciar algunos… Si lo van a dejar o ahí se va a “topar con pared”…

Ojalá estuviéramos en la condición de enviar a Palacio Nacional en CDMX un nuevo Sebastián Lerdo de Tejada o Adolfo Ruiz Cortines… Incluso a un nuevo Jesús Reyes Heroles, Fernando Gutiérrez Barrios, Delgado Ranauro, Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Aleman Velasco o Gustavo Carvajal Moreno.. Para participar en el escenario nacional… Pero hoy más que nunca antes, se ve tan lejano esa posibilidad, al no encontrar un liderazgo político en los cuadros veracruzanos del actual gobierno estatal..

En este momento, Veracruz sólo cuenta con su clase política y gobernante… A personajes a los que “llevan y traen” a cada evento político que promueven a favor de la 4T… Y sólo les dan lugares de retaguardia, incluso en las marchas, las que se hacen sin razón, ni motivo sólo de puro carácter propagandístico, ahí los llevan del “montón”… Que tiempos aquellos en los que la voz de Veracruz se escuchaba en “San Lázaro” o en la “Torre del Caballito”… Ahora en este momento, no hay nadie así…

Sólo hay que recordar como el nativo de Alto Lucero, Veracruz (Gutiérrez Barrios)… Le susurraba al oído del Presidente en turno, que cambió la dinámica económica del país a los 36 años de edad, como su secretario de Gobernación o qué se hacía sentir en el partido hegemónico de aquella época, el peso de sus palabras… Frente a las del ocupante de la Máxima “silla” presidencial… Son tiempos que se fueron para no volver… En Veracruz en la actualidad, no hay uno así.. 

Ya que hoy, con excepción de las palabras del “Maquiavelo” de nuestra época… Todas las demás palabras que se escuchan desde el Altiplano y hasta nuestra “aldea” y “localismo empobrecedor”… Es que se comenta cada vez con más volumen, que el origen es destino… Y quien inició esta idea de la “herencia”, no fue tomado en serio.. Hasta señalan que esto puede parecer un tipo de “esquizofrenia” política, como lo decía “El Tío” Fidel: “Hermano eso es cuando escuchas voces que no existen”…. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ… AMEN…

Be the first to comment on "EL “MAQUIAVELO” DE CUITLÁHUAC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*