Ningún río de Veracruz está por arriba de su nivel de desbordamiento: Conagua

Una vez que se ha disipado el Disturbio Tropical Boris en la cuenca del Pacífico, el Comité de Meteorología de Veracruz centra su atención en el Disturbio 90-L en el Golfo de México, el cual presenta una probabilidad del 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

xalapa ver imagenvercom“Hasta el momento todos los niveles de los ríos en el estado de Veracruz se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, pero se estará muy pendiente a la evolución de este sistema”.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, indicó que el fenómeno actualmente mantiene, desde el norte hasta el sur de la entidad, condiciones de cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias.

Asimismo, explicó que hasta este jueves la precipitación más importante se había registrado en el puerto de Tuxpan con 19.3 milímetros, y en el sur se registran lluvias pero menores a los cinco milímetros.

“La perturbación tropical se localizaba a 20 kilómetros al nor-noroeste de Coatzacoalcos y a 160 kilómetros al este del Puerto de Veracruz, y de acuerdo con diferentes modelos de pronóstico y las posibles trayectorias que podría tener, sería entre el norte y centro de Veracruz donde podría impactar”.

Por lo anterior, recomendó a toda la población estar muy pendientes a la evolución de la perturbación tropical, la cual ocasionará un potencial de lluvias que podría incrementarse en el norte y centro de Veracruz, alcanzando valores entre 25 y 50 milímetros, con puntuales superiores a 75 y 150 milímetros.

Por otra parte, informó que en la zona sur el potencial de lluvias se mantendrá con valores puntuales de los 75 a 150 mm, y conforme esta perturbación se acerque a costas veracruzanas aumentarán las precipitaciones. “Se contempla que las lluvias persistan hasta el día domingo, pero las más importantes se estarían registrando entre este jueves a la tarde del sábado”.

La meteoróloga de la Conagua dijo que la perturbación también dejará viento del componente norte, el cual estará alcanzando rachas en la zona costera de entre 50 a 60 kilómetros por hora, efecto que se extenderá a zonas de montaña con rachas de 40 km/h, pero conforme se acerque más a la costa, el viento se intensificará.

“Lluvias acumuladas entre el 05 y 13 junio podrían alcanzar los 150 a 200 milímetros, pero del 13 al 21 se prevé que el potencial tienda a disminuir considerablemente”.

Be the first to comment on "Ningún río de Veracruz está por arriba de su nivel de desbordamiento: Conagua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*