Hay patologías que son detonadas por causas ambientales: Nemi Dib

 

Sarahí Moreno Rodríguez

Xalapa, Ver., 12/6/14

 

NemiA decir del secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, el 25 y el 33 por ciento de los cuadros patológicos tienen algún determinante ambiental, es decir que están vinculados a acciones que se basan en contacto con elementos naturales.

En ese sentido, dijo que están los casos de las mujeres que utilizan leña para cocinar, ya que aquí se presenta un caso de justicia social, toda vez que hay ciudadanos que están usando energía de primera y quien la ocupan de segunda.

“Esto obliga a preguntar si verdaderamente somos demócratas, si  estamos actuando con justicia, cuando tenemos ciudadanos que consumen energía de primera y ciudadanos que  consumen de segunda”.

En ese sentido, dijo que hay patologías que son detonadas por causas ambientales y que se pudieran retrasarse o en su caso evitarse.

Por lo cual, considera que cambiando patrones de conducta se pueden mejorara los cuadros patológicos, que afectan  tienen que ver con la forma de vivir, los costos sociales, familiares, y que dan como  resultado de cómo vivimos la vida.

Aunado a ello, se necesita mejor calidad de agua, aire, controlar las substancias peligrosas, hábitos no saludables vinculados al medio ambiente ya que eso puede generara un “cóctel” peligroso.

Agregó que una de las evidencias de lo que está ocurriendo es la vida contemporánea de las generaciones, pues los factores ambientales tienen una incidencia inmediata en la calidad de vida de las personas, comentó.

Detalló que según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 12 millones de muertes al año ocurren en el mundo por determinantes ambientales, aseveró.

También recordó que un problema más  es las Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC), donde la mayoría de las víctimas son mujeres indígenas por usar lumbre de leña.

Be the first to comment on "Hay patologías que son detonadas por causas ambientales: Nemi Dib"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*