Firman convenio para impulsar igualdad laboral y no discriminación hacia mujeres en espacios laborales

20140820_37_FOTO3 convenioLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones en Materia de Igualdad Laboral y no Discriminación, a fin de coadyuvar de manera coordinada en la erradicación de la discriminación que obstaculiza y condiciona el acceso de las mujeres a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que este Convenio se signó con el objetivo de seguir impulsando acciones para hacer de México una sociedad plena de derechos conforme a lo manifestado en diversos instrumentos institucionales como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la Mujeres, que materializa la Estrategia Transversal denominada Equidad de Género, y en el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación 2014-2018.

El titular de la STPS detalló que dentro del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social se encuentran contempladas diversas estrategias encaminadas a eliminar la desigualdad y la discriminación dentro del mercado laboral, así como a promover el trabajo digno o decente para las mujeres y cualquier trabajador que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

Al respecto informó que a través del Servicio Nacional de Empleo se han colocado en un trabajo a más de un millón de mujeres en lo que va de la administración federal.

Asimismo, reconoció la firma de este Convenio que retoma la experiencia del Inmujeres y del Conapred, a partir del cual se concertarán más acciones de fomento a la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo, además de trabajar en la integración en un sólo Proceso de Certificación, la Guía de Acción Contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión”; el Modelo de Equidad y Género, y la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

El funcionario federal señaló que el sector femenino representa 38 por ciento  de la población económicamente activa del País y suman más de 6 millones de trabajadoras dentro del sector formal de la economía. Además, 22.3 por ciento  de los hogares mexicanos, uno de cada 4, están encabezados por una mujer.

Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que “este Convenio impactará de manera inmediata a 4 mil 683 centros de trabajo que mediante alguna certificación vigente, ya han asumido el compromiso con la igualdad y la no discriminación”.

Derivado del Convenio, Cruz Sánchez anunció la creación del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación que se otorgará a los centros de trabajo que cuenten con prácticas de inclusión laboral, igualdad de oportunidades y no discriminación, y reiteró la necesidad de que los centros laborales de nuestro país coadyuven en la construcción de una cultura laboral justa e incluyente.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 y el Reporte sobre la Discriminación 2012, las mujeres trabajadoras son discriminadas en sus centros de trabajo, en sus niveles salariales y en los requisitos para emplearlas, a ellas se suman las personas con algún tipo de discapacidad quienes también son discriminadas al no haber empleo ni condiciones para ser empleados.

De ahí, que Bucio Mújica resaltara el valor del Convenio suscrito hoy por la STPS, Inmujeres y Conapred, como un aporte en la búsqueda de una sociedad de derechos en México.

Be the first to comment on "Firman convenio para impulsar igualdad laboral y no discriminación hacia mujeres en espacios laborales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*