Las Putas: movimiento de lucha y defensa por los derechos de las mujeres

 

Ingrid Bengoa

III Parte

Para la elite del gobierno los pobres que habitan las periferias de las grandes ciudades son violentos, ignorantes, faltos de racionalidad y sentimientos, en pocas palabras, futuros delincuentes.

generar_imagenEl Estado de México no es la excepción. Según el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014, en esta entidad se reportaron un total de 3,019 homicidios de enero a agosto, de los cuales se desconoce el género  y móvil del crimen.

Aunque muchas de estas cifras no son detallas, el estigma sobre los municipios de más alta peligrosidad y violencia engloba a Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecamac, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, y lo conforman los habitantes de estas localidades que se ven expuestos a diario a la dinámica de la violencia.

En cuanto a los casos de feminicidio, los reportes oficiales de la Procuraduría General del Estado de México señalan que entre marzo de 2011 a junio de 2012, de 563 mujeres asesinadas, 115 son víctimas de feminicidios, sin embargo, al dar un vistazo a las diversas publicaciones de nota roja podremos constatar que los asesinatos por motivos de género son más y que se  concentran sobre todo, en los límites del área conurbada de la Ciudad de México. 

Este es el panorama de violencia, marginación  e impunidad de Ecatepec, aumenta la discriminación hacia la mujer gracias a la marcada cultura misógina y machista que se exacerba en dichas condiciones de discriminación por género.

“La violencia comienza desde el hogar” comenta Tania Trejo, joven egresada de escuela media  “Francisco Villa”, donde el profesor Manuel Amador lleva cabo constantes actividades para erradicar la violencia de género y el feminicidio en Ecatepec. Ésta también co-fundadora del colectivo Las Putas: movimiento de lucha y defensa por los derechos de las mujeres, que tiene como objetivo ayudar a las mujeres que viven situaciones de violencia, sea sexual, psicológica, doméstica o acoso.

Comentó que uno de los primeros pasos  para erradicar la violencia de género es desmitificando el lenguaje “por ello nuestro colectivo fue bautizado así, ya que el estigma de la palabra puta es el primer paso hacia  un camino de constante violencia hacia nosotras”.

“Nuestro proyecto también se encargan de apoyar a los grupos vulnerables  como lo son niños y los adultos mayores pues al realizar actividades comunitarias en las calles, fomentamos la ayuda mutua.” agregó.

Destacó que tienen la intensión de fusionar este colectivo con otros grupos sociales para consolidar una organización gubernamental que imparta talleres de empoderamiento social, sobre todo para las mujeres ya que “es necesario fomentar un espíritu de lucha en ellas, y que logren independencia económica y desprendimiento a sus contextos de violencia familiar  y social”.

Así, una de sus metas a largo plazo es llevar su organización al resto de su estado pues “aunque Ecatepec es el municipio mexiquense con mayor índice de feminicidios y desapariciones de adolescentes y niñas, es importante que los demás lo sepan”.

Con ello quieren mostrar a la gente de su comunidad y  a otras mujeres víctimas de violencia que no están solas, que hay mujeres trabajando para las mujeres.

Esta joven y su colectivo colaboran de forma amplia con las actividades que realizan los alumnos de laPanchito, pues aunque ya son egresadas “el profesor y las  nuevas generaciones necesitan muchas manos para seguir repeliendo este cáncer social”.

Notas relacionadas:

 

Ecatepec: meca del feminicidio (1º parte)

 

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=7691

 

El árbol de los trofeos (2° parte)

 

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=7694

 

Be the first to comment on "Las Putas: movimiento de lucha y defensa por los derechos de las mujeres"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*