Mujeres de los 400 pueblos se plantan en la Conagua

 

José H. Estrada

Xalapa, Ver., 17/10/2014

400La versión femenina del Movimiento de Los 400 Pueblos se manifestó a su singular estilo en la delegación de la Conagua, bailando, pero ellas sin despojarse de la ropa, como acostumbran hacer los varones de esa organización, para exigir que le sea retirada al exsíndico de Álamo, Amando Solís Guzmán, la concesión para dragar el río Pantepec, ya que este exfuncionario municipal desvío muchos millones de pesos durante su gestión.

Las manifestantes anunciaron que el plantón será indefinido, hasta que les resuelvan la demanda que las hizo instalarse ahí.

Al medio día aproximadamente unas 200 mujeres comenzaron a colocar lonas en los frentes de los inmuebles aledaños a las oficinas de la Conagua en esta ciudad, ubicadas en la calle Clavijero, entre Altamirano y Juárez, instalaron su equipo de sonido, comenzó la música y empezaron a repartir volantes, para informar el motivo de su presencia en ese lugar.

Según las féminas, la Conagua otorgó la concesión a un exfuncionario que desvió 38 millones de pesos en el Ayuntamiento y otros 7 millones de pesos de recursos federales, esto durante la administración 2008-2010, dinero con el que adiquiró la maquinaria que le permitió competir en la licitación para el dragado del río Pantepec.

El dirigente de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, arribó al lugar, y expresó que la obra del río Pantepec es millonaria y fue otorgada a personal del secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín.

Por lo que aclaró que no están en contra de la obra, lo que no quieren es que la realice alguien que ya se llevó mucho dinero del pueblo de Álamo, “que se le dé a otra persona, son todas para él y por eso estamos inconformes, sólo eso es lo que estamos pidiendo, que se le retire la concesión y sea entregada a otra persona”.

El líder también recriminó que el Gobierno Federal acepte este tipo de situaciones cuando se habla de un cambio para el país. “Si el presidente Peña Nieto habla de un cambio y de que quiere mover a México, pues nosotros queremos que lo mueva, pero en el sentido adecuado. Porque este tema no tiene nada que ver con Xalapa, es asunto en la Ciudad de México”.

En los volantes que las mujeres repartieron se lee “Nuestra petición la fundamos en que el señor Amando Solís, cuando se desempeñó como síndico de Álamo resultó responsable, junto con otros funcionarios municipales, del saqueo al municipio por 38 millones de pesos, independientemente del desvío de los recursos federales por más de 7 millones de pesos más 22 millones de obra social que le asignó el gobierno estatal y 23 millones más que le asigna Pemex al ayuntamiento de Álamo.

Deseamos que Conagua no comprometa al gobierno de Peña Nieto con tanta impunidad y corrupción.

 

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Mujeres de los 400 pueblos se plantan en la Conagua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*