Detenidos en México corren riesgo de un proceso injusto: AI

DetenidosOnce manifestantes detenidos en México hace una semana acusados de participar en incidentes violentos contra la policía, entre ellos el chileno Laurence Maxwell, “corren peligro de ser sometidos a un proceso judicial injusto”, denunció hoy Amnistía Internacional.

La organización defensora de los derechos humanos pidió escribir cartas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al procurador general, Jesús Murillo Karam, entre otros, para exigir que se investigue una “presunta detención arbitraria y malos tratos”.

Maxwell, de 47 años, que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue arrestado al igual que diez mexicanos el 20 de noviembre.

Ese día se realizó una manifestación multitudinaria pacífica por 43 estudiantes desaparecidos en septiembre y un grupo de personas al final arrebató vallas del Palacio Nacional, la sede presidencial, y arrojó cócteles molotov a la policía. Los detenidos niegan haber realizado actos violentos.

“Todos ellos han denunciado haber sufrido malos tratos y han sido trasladados a prisiones de alta seguridad, en lugares muy apartados, que limitan seriamente sus posibilidades de ponerse en contacto con sus abogados y familiares”, denunció.

Los detenidos han sido enviados a cárceles en el estado de Veracruz, en el este de México, y de Nayarit, en la costa del Pacífico, a la espera de que la justicia determine el sábado si hay elementos suficientes para someterlos a proceso.

La Procuraduría General los acusa de homicidio en grado de tentativa, asociación delictiva y motín, que no les permiten la libertad bajo fianza.

Fuente: Vaguardia

Be the first to comment on "Detenidos en México corren riesgo de un proceso injusto: AI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*