Ciudadanos… sin posibilidad electoral / Rodolfo Herrera

Pese a que la reforma política abrió la posibilidad para los candidatos ciudadanos participen en los procesos electorales sin la necesidad de ser representados por los partidos políticos, en la práctica los viejos caciques del IFE, ahora en el INE, se encargarán de sancionar las elecciones donde por cierto, políticos del PRI y del PAN se registraron como “ciudadanos”.

     Y esto indica que estamos ante una enorme farsa que lejos de beneficiar a los ciudadanos, los ahuyenta a la posibilidad de llegar a un cargo de elección popular para hacer las cosas bien.

 ESCRITOR    Mire usted, los tres principales partidos políticos del país, PRI, PAN y PRD, mantienen un estricto control de todo, de la elección de los miembros del Instituto Electoral, de jueces y magistrados y hasta del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por eso no es casualidad que al sistema político mexicano se le haya calificado como una “partidocracia”, pues casi todo pasa por la aprobación de los partidos.

     Pero ante el rechazo popular por fraudes electorales y candidaturas de gente indeseable propuesta por los partidos, los diputados federales intentaron aventarle un pancito al pueblo para calmar un poco las aguas y decidieron ofrecerles las “candidaturas ciudadanas”, es decir, que los ciudadanos podrían llegar a ser electos sin necesidad de ser avalados por ningún partido, como lo hizo el doctor salvador Nava que en la década de los 80s, fue alcalde en San Luis Potosí con el apoyo de los ciudadanos, pasando por encima de la hegemonía priista de la época.

     Lo que los flamantes presupuestívoros del sistema enquistados en la Cámara de Diputados no dijeron, es que las candidaturas ciudadanas tienen más trabas que facilidades, por lo cual a un ciudadano le será muy difícil ganar.

     Aun así los ciudadanos mostraron interés en participar, pese a que el INE no les aventó un derroche publicitario en radio y televisión como se lo hacen con los partidos ¿No? ¿O escuchó usted en la radio o vio en la televisión algún promocional que invitara a los ciudadanos a participar libremente? Con algo que dijera más o menos así: Recuerden que este viernes 26 de diciembre vence el plazo para registrarse ante el INE como candidato ciudadano. ¿Verdad que no?

     Por el contrario, los ciudadanos se enteraron que el plazo vencía en unas horas cuando el Vocal ejecutivo de la junta local del INE Antonio Ignacio Manjarrez Valle indicó que faltaban unas cuantas horas.

     ¿Y sabe quién es ese tal Antonio Ignacio Manjarrez Valle? Pues bueno, es el mismo que funge en el mismo cargo desde el 2010 donde tantas denuncias hubo por fraudes electorales y gente de otros estados que llegó aquí a votar, solo que antes se llamaba IFE y ahora se llama INE porque consideraron necesario cambiarle de nombre a la institución, pero dejaron ahí a los mismos, como al Manjarrez Valle. ¿Cree usted que con los mismos personajes habría posibilidades de que un ciudadano gane una elección? Es como si hoy intentara cambiarme de nombre para que mañana creyeran que hoy soy diferente ¿No?

     Dado que no hay confianza ni en el INE ni en los mismos personajes del pasado, también hay sospecha en los personajes “ciudadanos” que se registraron de última hora, lo que se supone que no pertenecerían a ningún partido.

     ¿Qué le parece si juntos usted y yo desmenuzamos este asunto? Pues bien, por Xalapa, entre los ciudadanos que se registraron está Rafael Pérez Sánchez, militante del PRI desde hace 30 años, ha participado en los procesos internos de su partido, el mismo que le ha hecho saber que no será candidato y por ello busca esta opción ciudadana.

     El otro “ciudadano” registrado en Xalapa es Eduardo Sergio De la Torre Jaramillo y su historial está así: Inició como Coordinador General de la campaña de Ignacio Morales Lechuga a gobernador de Veracruz en 1999, mismo cargo que ocupó en la campaña de Elizabeth Calderón Contreras a Gobernador de Tamaulipas, miembro del Partido de Centro Democrático, del que fue Coordinador estatal y candidato a Diputado Federal en 2000 y posteriormente militó en el partido México Posible, del cual fue Presidente estatal en Veracruz de 2002 a 2003 y cuando este partido desapareció, se unió a Alternativa Socialdemócrata y Campesina, partido del cual fungió como Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Comité Ejecutivo Federado y por el que fue electo Diputado Federal plurinominal a la LX Legislatura de 2006 a 2009, en la que ocupa el cargo de Secretario de la Mesa Directiva. El 8 de mayo de 2007 renunció como miembro de Alternativa y a su fracción parlamentaria, por conflictos con la dirigencia nacional, este hecho provocó la desaparición del Grupo Legislativo de Alternativa, al quedar compuesto únicamente por cuatro integrantes, mientras que el reglamento interior de la Cámara establece que son al menos cinco los diputados que puedan constituirse en grupo parlamentario. En cargos gubernamentales se desempeñó como asesor en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en la Procuraduría Federal del Consumidor y en la Secretaría de Gobernación.

     Hoy, el “candidato ciudadano” Eduardo de la Torre Jaramillo es flamante militante del PAN. ¿Se imagina usted a este candidato ciudadano en el proceso electoral? ¿Entrevistado por reporteros para hablar de democracia? ¿Para descalificar a quién? ¿O para avalar la limpieza del proceso?

     Por eso creemos que cuando los diputados legislan algo lo hacen pensando en cómo van a contrarrestar la participación ciudadana, pues atiborrando de priistas el proceso chingao.

     Por Zongolica se registró otro “ciudadano”, José Ignacio Alle Carrera, quien ha venido fungiendo como enlace municipal del diputado federal del PRI Tomás López Landeros, pero como la candidatura ya está amarrada para la hija del transportista Mario Zepahua, pues el candidato decidió ciudadanizarse y abandonar las siglas del partido por el cual esperaba ser candidato.

     El asunto es claro, las instituciones están corrompidas y a los ciudadanos les quedan muy pocas posibilidades de participación y de lograr un cambio.

LADY SNTE PRESUME VIAJE A DUBAI

     Mientras el país sufre la desaparición de 42 jóvenes aspirantes a maestros, Ruth callejas Roldán, quien es empleada del sistema de salud en el estado e hija del líder inmoral del sindicato magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, presumió en redes sociales su fabuloso viaje de vacaciones por Dubái, en el primer y único hotel 7 estrellas del mundo cuyo hospedaje tiene un valor de 2 mil euros, o sea unos 36 mil pesos por dormir una noche ahí entre los ricos del planeta. Su padre, además de dirigente de los maestros también es el coordinador y jefe de todos los diputados del PRI en Veracruz. No importa si es usted del PRI, del PAN o del PRD, o si es ciudadano común y corriente, la pregunta es: ¿Le cree usted a esta clase política?

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Be the first to comment on "Ciudadanos… sin posibilidad electoral / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*