Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de derechos sexuales y reproductivos

Leonardo Bastida Aguilar

Tras  32 rondas de votación en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir al nuevo presidente del máximo organismo judicial en el país se determinó que el ministro Luis María Aguilar Morales encabezaría a la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal por los próximos cuatro años sin posibilidad de reelección inmediata.

Después de recibir la ratificación de su nombramiento, el nuevo ministro presidente indicó en su primer discurso bajo la nueva figura que asume el compromiso institucional con la defensa irrestricta y la promoción de los derechos humanos, los cuales “sirven para protegernos, que hace valer la Constitución y las leyes que de ella emanan y que, para eso, encaminaré mis propósitos”.

20150102_47_CVMinistroAguilarEn su toma de protesta, exhortó a los magistrados de Circuito y jueces de Distrito a impulsar el respeto pleno de los derechos de los ciudadanos, por ser propósito fundamental del Poder Judicial de la Federación.

En su plan de trabajo propuesto, Aguilar refirió que continuará con la política judicial de protección de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales, y la consecuente interrelación institucional, tanto nacional como internacional para alcanzar dicho objetivo, además de garantizar jurídica e instrumentalmente el acceso a la justicia federal.

Por otra parte, proseguirá con los trabajos de consolidación de la reforma en derechos humanos y justicia penal; el apoyo institucional y respeto a los jueces y magistrados federales en sus tareas fundamentales; una política de vigilancia y disciplina estricta y permanente, basada en el respeto a los derechos de los titulares de los Órganos Jurisdiccionales; el impulso al desarrollo y perfeccionamiento de la carrera judicial,  y el cumplimiento a los deberes legales de información, transparencia y rendición de cuentas.

La comunidad LGBTTTI

En agosto de 2010, durante las discusiones en el pleno de la SCJN en torno al tema del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, Aguilar votó a favor de la constitucionalidad de las reformas hechas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2009 al artículo 146 del Código Civil capitalino para reconocer jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Durante una de sus intervenciones, argumentó que los congresos estatales tenían la facultad de legislar en torno al tema de matrimonio debido a que la Constitución garantiza la libertad legislativa, y por tanto, cada estado podría emitir su propia definición de matrimonio. De esta manera, la Ciudad de México podía reconocer estas uniones sin restricción alguna y se abrió la puerta para que otras entidades reconocieran las uniones celebradas en la capital mexicana o modifiquen sus leyes a favor de éstas.

Sobre el tema de adopción indicó que en México que no existía una norma expresa sobre la adopción de menores por parte de parejas integradas por personas del mismo sexo y la permisibilidad debía basarse en que el interesado pueda solventar “los intereses superiores del menor”, que son el acceso a la salud, alimentación, educación, garantizarle un ambiente de respeto y libre de violencia familiar.

Reiteró su postura en enero de 2012 durante la revisión de las controversias constitucionales promovidas por los estados de Baja California y Jalisco para invalidar la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la del 391 que avala la adopción de menores por parte de estas parejas.

Derechos sexuales y reproductivos  

En septiembre de 2011, en el marco de la discusión de la acción de inconstitucionalidad 11/2009 promovida por la Procuraduría de los Derechos Humanos y de Protección Ciudadana de Baja California contra los poderes Legislativo y Ejecutivo por la invalidez del artículo 7 de la constitución política de esa entidad, el cual señalaba que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural o no inducida, el ahora ministro presidente señaló  que el derecho a la vida es fundamental y lo tiene toda persona por el hecho de serlo, sin embargo, ninguna constitución estatal debe definir los derechos fundamentales ya que este es un deber de la legislación federal.

Ese mismo año se pronunció en contra de la reforma al artículo 16 de la Constitución Política de San Luis Potosí que protege el derecho a la vida desde la concepción.

Un año antes, en mayo de 2010 apoyó la propuesta de desechar la propuesta del ministro Salvador Aguirre Anguiano, de realizar peritajes científicos para determinar si la pastilla de anticoncepción de emergencia es abortiva.

VIH

Ante el despido de Yssel Reyes Delgado del corporativo financiero HSBC por vivir con VIH/sida en septiembre de 2007, Aguilar Morales presentó un proyecto ante la Segunda Sala de la SCJN en 2013 bajo al argumento de que el cese laboral de Yssel fue un acto discriminatorio cometido en su contra por el consorcio bancario, además de que se violó su derecho a la confidencialidad de sus datos personales.

A pesar de los esfuerzos, el proyecto fue rechazado por tres votos en contra.

Luis María Aguilar Morales nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973. En 1968 se incorporó al Poder Judicial Federal como taquimecanógrafo y fue nombrado ministro de la SCJN por el Senado de la República el 1 de diciembre de 2009, quedando adscrito a la Segunda Sala.

Be the first to comment on "Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de derechos sexuales y reproductivos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*