En Xalapa se unen todas las cámaras empresarias para exigir al gobierno estatal que les pague

José H. Estrada

Xalapa, Ver. 14/01/15

Metropolitano.Ante la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de recibir a los empresarios a quienes no les ha pagado, los presidentes de diversas cámaras empresariales de la entidad demandaron, de manera urgente pero respetuosa, que esa dependencia les comience a cubrir los adeudos que en algunos casos son desde 2013.

EMPRESARIOSPor primera vez prácticamente todo el sector empresarial de Veracruz se unió por un objetivo común, el de presionar para obtener el pago por parte del gobierno estatal, ya que en la Sefiplan ya no los reciben, lo que se les hace indignante, según lo expresado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, Rafael Fentanez.

La decisión de ofrecer una rueda de prensa juntos, fue resultado de que los elementos de seguridad de la Sefiplan les impidieron el acceso, a pesar de tener agendada una reunión con el titular, Mauricio Audirac Murillo.

“Lo de hoy no tuvo nombre, no somos delincuentes, no podemos permitir que los guardias nos quieran sacar del brazo, no nos  dejaban pasar, no nos dejaban acceder a ciertas áreas, demandamos seriedad en el trato”.

De igual forma expresó que una vez más el gobierno del estado incumplió con el pago acordado de la deuda que mantienen con empresarios de la capital y las región, desde hace más de 3 años.

Entre los líderes empresariales que estuvieron en la rueda de prensa que se convocó de última hora en el café La Parroquia de Enríquez, estuvieron Rafael Núñez (Acevac); Juan Carlos Estivalet (CCE); Ernesto Pérez Astorga (Canaco); Jesus Castañeda Nevarez (CCE); Carlos Abreu (Canacintra); Rafael Fentanez (CMIC); Antonio Pino (Canacintra); Octavio Jimenez (Coparmex); Leonor de la Miyar; Augusto Zamora Lara (consejero Coparmex) y Octavio Jiménez Silva (Pdte Coparmex).

Los empresarios acusaron que la deuda es millonaria, aunque no dieron cifras, pero  aseguraron que ellos aceptaron la liquidación de la deuda en pagos, pero ni así el gobierno ha logrado liquidar su deuda.

Incluso no descartan manifestarse, como ya hasta algunos alcaldes lo hicieron hace unos días, para presionar al gobierno estatal y así recibir los pagos pendientes, indicó Juan Carlos Stivalet Collinot, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa.

“La mayoría, si no es que todos, estamos cansados de promesas sin cumplir, decidieron confiar en el gobierno estatal cuando en el mes de diciembre, una vez más, les dijeron que no podrían pagarles”.

Sin embargo no piden la destitución del titular de Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo, ya que eso no les resuelve el problema que exponen, pero al menos que los reciba, los escuche y si no les puede resolver él, que les indique con quién dirigirse para lograrlo, pero sin faltas de respeto como el haberlos sacado del edificio, toda vez que insistieron se trata de un edificio público y no privado.

La falta de pago les afecta mucho, ya que desde diciembre del año pasado dejaron de concursar en obras y proyectos para el gobierno del estado, lo mismo que prestar servicios y demás, para evitar que la deuda continuara creciendo.

Además, muchos coincidieron en que hay socios de las cámaras que han tenido que cerrar las puertas de sus empresas y lanzar a decenas de personas al desempleo.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "En Xalapa se unen todas las cámaras empresarias para exigir al gobierno estatal que les pague"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*