Un número / Virginia Durán Campollo

“No me gustaría ser el número 10 o el 11”. Fatídicamente fue el 14. El recién asesinado Rubén Espinosa Becerril  Figueroa, lo había comentado alguna vez. Sacude a la opinión pública internacional y nacional otro periodista caído. No se constriñe al gremio sino que se expande a la población en general.

VIRGINIA111El periodista no estaba solo y asesinan a 4 personas más,  que hasta el momento no se esclarecen las causas. La mayoría mujeres, recae en lo que es un feminicidio. Una etiqueta, con un número, que pende de un dedo del pie del cadáver sobre la plancha fría. Otra vez los números. Registran más de 15 mil personas asesinadas en lo que va de éste año, que estamos en el mes 8. ¿Cuántos más hay que enterrar? No  solo son cadáveres de los delincuentes sino de ciudadanos comunes. Les llaman daños colaterales. Enrique Peña Nieto lleva 3 años, que a los mexicanos parece una eternidad. El cansancio da hartazgo. La ausencia de gobernabilidad, es incuestionable. El 85% ciento de los mexicanos rechazan la administración de EPN. Día a día, más cansado; visiblemente enfermo; superado por sus problemas; creando un mundo feliz que solo existe en los  medios de comunicación afines, que cuesta al erario nacional miles de millones de pesos. La pobreza extrema a la alza, aunque lo nieguen. Fracaso de políticas sociales, de salud y educación. Esta rebasado el presidente y reprobado con 4 de calificación.

*** El país el número 3, en el  mundo, en agresiones contra los periodistas. Veracruz el número 1, que ostenta más asesinatos de estos.  Es el país todo, que ya no aguanta más la inseguridad. Los gobernantes ganan y hacen grandes fortunas, a través de los puestos públicos y tienen que responder. No hay reformas que puedan funcionar y llevarnos al desarrollo, cuando la población esta indefensa. Pareciera hay un narco gobierno. No se entiende de otra manera. Muchísimo dinero destinado a la seguridad  pública, que es un fracaso descomunal. Ni la formación de policías élite, resuelven el problema. Acapulco el número 3 en violencia en el  mundo, cuando era un lugar paradisiaco.   Se debe  exigir se aclaren todas estas muertes, de masacre  innecesaria. Asesinatos que no pueden quedar impunes, como hace 20 años permanecen los de Ruiz Massiu y Colosio, priistas del partido  en el poder. Como han quedado cientos de miles más, que dan un estado sin derecho. Es vergonzoso anunciar  modernidad, cuando se está en escalafones tan bajos  que nos comparan con algunos países del continente Africano. Ahí están los números.

*** Es momento que el ejecutivo estatal, de un serio manotazo. Según sus panegíricos, Duarte no es responsable directo del escándalo de los periodistas asesinados. Sin embargo si los hay, como Gina Domínguez- ayer en un punto de partida de Denisse Mearker hicieron una recopilación- y Arturo Bermúdez, que no supieron  manejar el asunto de seguridad y comunicación, que  es muy delicado.  Con el asesinato de Rubén Espinosa Becerrill, se vuelve a destapar la cloaca e ineptitud. Los mencionados continúan en la función pública, sin mayor molestia, como cínicos que son. Alguien tiene que ser cesado, es el clamor. *** “Ante la convicción que todo crimen, desaparición o agresión en contra de mujeres y periodistas sea debidamente investigado, se haga justicia y no quede impune”, el senador Héctor Yunes Landa solicitó se considere el Punto de Acuerdo, en el Senado de la República, mediante el cual solicitará se exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso, se investigue y castigue a los responsables del asesinato ocurrido en la colonia Narvarte donde perdieron la vida 5 personas, entre ellas el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril. “Es un hecho a todas luces inadmisible e indignante en contra de un sector vulnerable y de ataque a la libertad de expresión”, enfatizó el senador Yunes Landa.

*** De manera imparcial,  consideramos que el secretario más destacado del duartismo, sin duda, lo es el doctor Flavino Ríos Alvarado quién fue seleccionado para el último tramo del sexenio que termina, elegido Secretario de Gobierno. Hombre inteligente, culto, preparado, con trayectoria política e institucional, con capacidad y resultados ha desarrollado los trabajos asignados. Flavino Ríos, es un político muy apreciado  de trato fino y cortes,  inusual en ese medio. Un efectivo equipo de trabajo le acompaña, destacando la presencia de- mujer reservada y eficiente- Clara del Refugio Suárez Arzani, titular de la Unidad Administrativa. En hora buena.

*** Agradecemos infinitamente, la preocupación de amigos, familiares y lectores que se alarman por lo que acontece en Veracruz, respecto a los periodistas. Mensajes de Guadalajara, Coahuila, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Tlaxcala, Guatemala y otros, gracias muchas gracias. Estamos en pie de lucha.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "Un número / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*