British Petroleum, empresa socialmente irresponsable / Rodolfo Herrera

Hace más de 5 años, el 20 de abril de  2010, la plataforma petrolera “Deep Water Horizon” propiedad de British Petroleum estalló en aguas estadounidenses en el Golfo de México y durante 40 días, derramó 4.9 millones de barriles de petróleo crudo, el hecho afectó a 100 mil pescadores y empresarios mexicanos; el próximo viernes 4 de diciembre vence el plazo para que el gobierno de nuestro país manifieste su inconformidad y emita comentarios públicos sobre la evaluación de daños e impacto ambiental, así como el plan de restauración y remediación, hasta el momento México se ha quedado callado.

bp     Y es que no podemos entender cómo el gobierno de México teniendo cientos de abogados incrustados en las dependencias, no ha sido capaz de defender los derechos de los pescadores mexicanos.

Aunque a muchos les duela reconocerlo, el hecho se da en pleno ejercicio del poder del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuyo gabinete ignoró el hecho, pese a que durante 40 días las noticias dejaron ver los videos de cómo en aguas profundas los ductos dejaban escapar el petróleo crudo al mar, sin que ninguna compañía en el mundo fuera capaz de parar la fuga.

Calderón abandonó el cargo el 30 de noviembre de 2012 y su secretaria de relaciones exteriores Patricia Espinosa Cantellano nunca presentó la demanda contra British Petroleum, tal y como el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama lo hiciera en favor de sus pescadores  y empresarios afectados del lado norteamericano.

Llegó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y la situación no fue diferente, del lado mexicano los pescadores se organizaron al través del abogado ambientalista Horacio Polanco y de un aproximado de 100 mil afectados, solo 25 mil se sumaron a la demanda contra la British Patroleum.

Pero la demanda del gobierno mexicano reclamando remediación por el impacto ambiental al Golfo de México y por la indemnización a sus pescadores y empresarios afectados, tardó.

El 20 de abril de 2013 se vencía el plazo para demandar a la empresa ante la corte de los Estados Unidos y fue el 19 de abril, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de José Antonio Meade presentó la demanda ante el Juez norteamericano Carl Barbier, o sea, México presentó la demanda un día antes de que venciera el plazo.

¿Pues qué no hubo 3 años para demandar? O bien ¿Quién tenía interés en que no se presentara esa demanda?

Mire usted, los gringos se han de estar calabaceando de la risa, porque desde que ocurrió la explosión y derrame, el gobierno de Barak Obama le ha sacado todo tipo de indemnizaciones a la compañía, sumando un total de 18.7 billones de dólares, para beneficio de los estados costeros norteamericanos, como Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida.

¿Y sabe usted cuánto de ese dinero le ha tocado a los más de 100 mil afectados mexicanos del Golfo de México, desde Holbox Quintana Roo hasta Matamoros Tamaulipas? Ni un solo centavo.

Y el colmo de nuestra negligencia, el próximo viernes 4 de diciembre vence el plazo para que el gobierno mexicano al través de la secretaria de relaciones exteriores Claudia Ruiz Massieu, presente ante el ELI, el Enviromental Law Institute que dirige el abogado John C Cruden, sus comentarios e inconformidades sobre indemnización y remediación de British Petroleum al lado mexicano, pero hasta el momento no lo ha hecho aunque hayan pasado ya más de 5 años del accidente.

Y no pueden decir que desconocen el tema porque ELI y el abogado John C Cruden capacitan a jueces y magistrados mexicanos en la materia.

Mientras en México la negligencia sigue imperando, el presidente de British Petroleum instalado en nuestro país, Chris Sladen, anuncia la compañía como una empresa socialmente responsable. ¿Usted cree?

EL CHAMACO ANDA ARRECHO

     El dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya retó a un debate al vetusto líder opositor de “Morena” Andrés Manuel López Obrador, pero este ni siquiera se dignó a voltear a verlo, en respuesta, Anaya anunció que esta semana sus sumisos diputados presentarán una iniciativa de ley para que haya un debate obligatorio cada mes entre los presidentes de los partidos. Mta madre ¿Pos qué no tienes nada qué hacer? ¿Crees que a los ciudadanos nos interesa escuchar tus pleitos y dicharachas? ¿Para eso sirven los diputados? ¿No hay temas de mayor interés que en verdad le preocupen a la ciudadanía? ¿A cuántos has metido a la  cárcel con tu famosa cruzada contra la corrupción? La regla es sencilla, “en un pleito con un chamaco… Si pierdo pues pierdo, pero si gano, de todos modos pierdo por abusivo”, mejor nel carnal, diría el peje.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Be the first to comment on "British Petroleum, empresa socialmente irresponsable / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*