‘Revienta’ PRI ley contra corruptos

Senado_HLos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no lograron superar las diferencias sobre la organización que debe darse al Sistema Nacional Anticorrupción.

Esto debido a que el PRI insistía en integrar un consejo controlado por el presidente de la República y los gobernadores, para que se vigilaran a sí mismos.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvo que no se puede aprobar una ley para que un consejo anticorrupción sea presidido por el presidente de la República y los gobernadores, sino por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que cualquier investigación sobre hechos ilegales en el ejercicio del presupuesto pueda tener futuro.

“El PRD no puede votar eso. De nuestra parte existen dos condiciones irrenunciables: que el consejo no sea presidido por el Ejecutivo y que se incluyan penas claras y contundentes en la ley, por ejemplo, la extinción de dominio en propiedades de los funcionarios para que todos sepan que quien meta la mano se la van a mochar”.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, explicó que la mesa de trabajo de los partidos para encontrar una salida a las diferencias está prácticamente suspendida porque los partidos se enfrentaron a una negativa oficial para constituir un sistema anticorrupción y que investigara y sancionara de manera efectiva la corrupción.

Trejo refirió que las diferencias hace casi imposible que la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo los partidos se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones.

El sistema propone el combate de manera seria y frontal la corrupción mediante seis elementos, entre ellos la formación de un consejo nacional y de un comité ciudadano.

Para que cualquiera de las dos cámaras vote una reforma constitucional se requieren dos sesiones: una en la que se declare publicidad del dictamen respectivo y otra para discutirlo y aprobarlo, y la última sesión ordinaria es la que se convocará para el lunes 15.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, atribuyó la redacción del proyecto al presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), y a partir de ahí sostuvo que la idea de un consejo a cargo del presidente y los gobernadores no surgió del tricolor, sino del sol azteca.

Fuente: Diario.mx

Be the first to comment on "‘Revienta’ PRI ley contra corruptos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*